03-12-2005

Feliz con Atención del "Gustavo Fricke"...

"Quiero por este medio agradecer públicamente a Traumatología Adultos del Hospital "Gustavo Fricke"...
Título y comienzo de un texto leído en Diario La Estrella del día Sábado 3 de Diciembre del año en curso.
...."donde con gran esmero y preocupación por parte de la Unidad de Emergencia, fue deribada a Traumatología Adultos.." etc.
Pues al leer esta carta enviada al diario se puede deducir que la persona accidentada tuvo muy buena atención. Y es lo que espera toda persona que llega al hospital.
Ahora, contaré mi experiencia como testigo ya que llevé a una mujer al hospital Fricke enyesada para su primer control a la semana.
Primero comenzaré a decir que la persona en cuestión es una quilpueína, que no fue atendida en el Hospital de Quilpué por no encontrarse traumatólogo. Por lo tanto, de no haber ido a una clínica particular, la única solución para una persona sin trabajo ni previsión es ir al otro hospital más cercano que sí posee "excelente servicio traumatológico".
Llegamos al Fricke alrededor de las 09 a.m., no sin dificultades debido a los desvíos y poca señalización producto de la IV Etapa del Metro Valparaíso. Luego de avisar nuestra llegada, nos hicieron esperar por media hora hasta que ingresamos a un box para ser atendida por un médico traumatólogo, quien pidió de inmediato radiografías para ver la evolución de la lesión. Al final del pasillo está la sala de rayos x, primer piso, y dos personas esperando ser atendidas. Al paciente de tercera edad, que está junto a otra mujer joven, le consulto ¿Cuánto rato lleva esperando al radiólogo?. Respuesta: 20 minutos. Luego de 20 minutos más reaccionó una enfermera de una sala contigua preguntándonos si estabamos esperando ser atendidos en rayos. Tras nuestra respuesta, se comunicó por teléfono y avisó que había pacientes en el pasillo, a espera de tomarse radiografías. La otra paciente demostraba su molestia y cansancio de estar de pie todo ese rato esperando ser atendida, con problemas a un pie y sin poder sentarse en ninguna parte. La paciente que yo acompañaba estaba en silla de ruedas, de modo que no le era tan difícil esperar, aunque igual la posición no le era la mejor ya que debía estar en reposo absoluto.
Finalmente, apareció la radióloga muy campante,quien tomó las radiografías de rigor. Luego vino la segunda parte de esta historia, la mala noticia. Las radiologías arrojaron que el yeso aplicado no había surtido efecto, por lo tanto la única solución de ahora en adelante era una operación, la instalación de clavos quirúrgicos para poder hacer que los huesos solden de buena manera. Esto por lo general no radica mayores problemas. Pero sí para una persona como dije sin trabajo ni previsión.
Primer paso luego de la noticia fue llevar el diagnóstigo y orden de ingreso a Recaudación. Unica solución para gratuidad es un certificado otorgado por Asistente Social, trámite que se está tratando de conseguir hasta la fecha. O de lo contrario, como dijo la misma funcionaria, debería cancelar el 100% de la operación más el valor día cama que es de $70000.- (setenta mil pesos)
De modo que hasta el día de hoy está en lista de espera dentro del hospital, en esa sala junto a rayos en compañía de hombres y mujeres que están a espera de ser deribados a otras secciones, sin recibir alimentación porque en cualquier momento la pueden llevar a quirófano, ni agua le dan. Sólamente le administran suero. Diariamente se le puede visitar media hora.
Hoy su madre la fue a ver como todos los días, pero esta vez iba con una misión, sacarla del hospital bajo su responsabilidad, en el hospital no le pusieron ningún obstáculo. Está en espera de ser operada del día miércoles. Pero la paciente aun tiene esperanzas de que a lo mejor el día de mañana la operen, como lo han hecho a otros paciente, pero claro que con previsión. Este pequeño gran detalle hace que siempre esté siendo la última de la lista.
Suerte de la persona de la carta al diario. O tal vez no suerte, sino que tuviera mejor situación económica que la persona de quien estoy relatando esta historia.
El final no se los cuento, poque todavía esta historia se está desarrollando, pero tengan seguridad que les contaré todos los detalles.

1 comentario:

Paulus dijo...

Finalmente fue operada el domingo de madrugada y dada de alta por petición de la paciente el mismo día. Salió del hospital a las 19 horas y dejando constancia de que los trámites con la asistente social están en tramitación. Seguro que después de recibir la tarjeta Cas podrá continuar con tratamiento y según la clasificación cancelará o no su hospitalización y operación.