29-01-2008

CONTRALORIA REGIONAL NOS RECIBE




En la audiencia que sostuvimos, Comisión Medioambiental de la Unco Quilpué, con la Contralora Regional refrendamos con fuerza nuestros planteamientos del por qué es necesario impugnar el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (PRIV) y que este instrumento sea devuelto.

1.- La retractación del límite urbano, asunto que no se encuentra calificado ambientalmente por la CONAMA y ratificado por la COREMA

2.- El impacto vial que significaría la inconsecuencia de sumar más trazos urbanos, siendo que SECTRA ya rechazó el proyecto vial para Quilpué por saturación, tuvo que pagar otro estudio de ingeniería con las proyecciones viales y sus posibles escenarios.

3.- Siguiendo en la línea vial, que los nuevos trazados viales previstos no están explicados claramente y tampoco están dentro de lo que aprobó la COREMA.

4.- Exigimos que la modificación que se realice en nuestra ciudad pase necesariamente por EIA, es decir un Estudio de Impacto Ambiental, con partipación ciudadana.

5.- Que se establezcan seccionales que permitan que la famosa norma supletoria no pase a llevar la opinión de los actores sociales de cada Comuna, ya que esta norma permite que los privados en conjunto con las inmobiliarias y el Seremi Minvu presenten en Obras, proyectos inmobiliarios sin que la Alcaldía ni nadie pueda regular esos proyectos y menos considerar la opinión de la ciudadanía al respecto. Esto no es democracia.

Cabe señalar que en esta oportunidad nos acompañaron en esta instancia el señor Heriberto Neira, Concejal de nuestra Comuna, el señor Osmán Brichetto presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y también Carolina, estudiante de Turismo y vecina del sector Infante.


20-01-2008

EXPOSICION DE PINTURAS






OLGA ALLIENDE VELASCO expone en el Salón Municipal su trabajo artístico denominado "REVIVIR". Título que pretende mover al espectador hacia lo nacional, hacia la protección, la conservación o preservación de la fauna en peligro de extinsión en nuestro país.
Próximamente se pondrá a trabajar en su nuevo proyecto, que se basará en la flora nativa , también en peligro. Fauna y flora presentes en el "Fundo El Carmen" y todo el cordón norte de la ciudad de Quilpué.
Esta exposición cuenta con 28 obras acompañadas de una explicación, lo que le dá a esta exposición un tinte educativo muy importante.

17-01-2008

IMPUGNA APROBACION DEL PRIV

La Comisión del Medio Ambiente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué, ha presentado hoy ante Contraloría Regional de Valparaíso un documento que impugna la votación del Consejo Regional que aprueba el Plan Intercomunal de Valparaíso mediante un proyecto de acuerdo.
Esta comisión está en desacuerdo con la forma y el fondo de esta aprobación.
Texto que a continuación presentamos:

Señora(ita)
Dorothy Pérez Gutiérrez.
Contralor Regional
Valparaíso

De nuestra consideración:

Después de analizar los resultados de la reciente reunión del Consejo Regional donde los señores CORES tuvieron a bien firmar un convenio de acuerdo para aprobar el Plan Regulador Ínter comunal Valparaíso (PRIV), la Comisión del Medio Ambiente de la Unión Comunal de Quilpué, haciendo uso del mandato democrático entregado por las Juntas de Vecinos de la Comuna y al derecho constitucional y a lo que indica la Ley 19.300, tenemos el deber insoslayable e ineludible de dirigirnos respetuosamente a usted con el objeto de solicitar que se revise el procedimiento adoptado, en consideración a que esta forma de actuar, nos parece poco seria para la envergadura de los cambios que este plan proyecta, pues estimamos que atenta, vulnera y lesiona los derechos de los ciudadanos de la comuna, en lo que se refiere a los derechos ambientales. Basamos nuestra petición en los puntos que pasamos a detallar:

1.- El procedimiento adoptado por el Pleno del Consejo Regional, del cual fuimos testigos, es objetable, puesto que no se expuso planos ni cartografía que ilustraran en forma fidedigna el Plan Regulador Ínter comunal. También debe considerarse que no hubo informe de la Comisión de Ordenamiento Territorial, pasándose a llevar el quehacer y la existencia de dicha comisión.

2. De aceptar la votación de este proyecto de acuerdo, se estaría aprobando un Plan que ha variado las líneas de extensión urbana y el uso del suelo de muchos sectores, por lo que amerita sin lugar a dudas, que éste Plan debe ser reevaluado bajo las normas del Sistema de Impacto ambienta (SEIA), lo que en otras palabras significa someter este Plan a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por los grandes cambios a que será sometida la región; estudio que debe conciliar, además, la participación ciudadana, tan necesaria cuando se realizan cambios de esta magnitud. Tal es el caso de la ciudad de Quilpué, que esta siendo amenazada con cambios profundos en todo el cordón montañoso al Weste de de la ciudad, sector que por tratarse de un sector de gran importancia social ya que este territorio se encuentra inserto en la memoria colectiva de todos los ciudadanos de Quilpue como un bien público.

Por otra parte consideramos, que esta reevaluación debe realizarse porque en este paño verde - pulmón de la comuna - de cerca de 400 hectáreas de amplia biodiversidad, se encuentran algunos sectores con un importante patrimonio Histórico - Cultural que se relacionan con culturas precolombinas (piedras tacitas) y restos de edificaciones pertenecientes a la guerra de Con Con y Placilla (Polvorín), elementos que consideramos no deben perderse por la falta de compromiso social de nuestros autoridades.

3.- En consideración a las falencias legales que encierra la aprobación de este Plan, es que solicitamos que se analice la extensión y aplicación de la norma supletoria , la que subsidia la falta de seccional, ya que de este modo se le permite al privado construir solo con la norma del plan ínter comunal, y esa condición evita que la comunidad y el municipio tengan alguna injerencia en la planificación del sector, situación que estimamos peligrosa por los apetitos inmobiliarios existentes en esa zona, lo que haría a corto plazo colapsar en forma extrema esta ciudad, deteriorando la calidad de vida de sus habitantes, que no es otra cosa que ignorar lo que la Constitución y la Ley 19.300 nos da como derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

4.- El uso de suelo que este Plan contempla es el ZEU 16 lo que significa que sectores de esta comuna se convertirán en zonas de extensión urbana de alta concentración de habitantes, la cual tiene numerosas interpretaciones para las inmobiliarias y privados, por lo que solicitamos a usted se clarifiquen estos temas y queden claramente establecidos. Por otra parte tenemos la impresión que hay serios problemas con respecto a la vialidad futura del sector.

5.- Deseamos, finalmente, informar a Usted que dicha situación se la hemos informado a la Excelentísima Presidenta, Señora: Michelle Bachelet Jeria, quién en dos ocasiones nos ha respondido y ha instruido a las autoridades competentes analizar los antecedentes a este problema y que a nuestro juicio tales sugerencias, no han sido escuchada por la autoridades regionales, situación que es lamentable, porque no hay que olvidar que Chile, hace muy poco ha firmado un acuerdo internacional de protección del medio ambiente.

Por todo lo expuesto precedentemente, solicitamos a usted se impugne el procedimiento de acuerdo para aprobar el Plan Regulador Ínter comunal Valparaíso, como asimismo, que de ser aprobado, dicho Plan sea sometido a revisión bajo las normas de Impacto Ambiental por los profundos cambios que sufrirá la región, como por el deterioro de la calidad de vida que tendrán miles de vecinos en toda la región, en especial la Comuna de Quilpué.

Finalmente, reiteramos que el plan ínter comunal aprobado por el CORE, no es el mismo que obtuvo calificación ambiental, por tanto, necesariamente debe volver a la CONAMA, para su recalificación.-


13-01-2008

PRIMERA ETAPA DE CICLOVIA






Hoy se inauguró la primera etapa de la primera ciclovía en Quilpué. Amplia presencia de ciclistas felices por esta iniciativa. Se anunció que vendría una segunda ciclovía por Orozco hasta Los Perales, proyecto enviado a Obras Públicas.
La actual ciclovía en el sector de Belloto aun no cuenta con señalética y otras implementaciones, por ser esta la primera etapa del proyecto, cuando se termine contará con todo lo necesario para circular con seguridad.
El acto finalizó con un show artístico.

PARTICIPAN EN INAUGURACION

video

ANUNCIA MAS CICLOVIAS

video

INAUGURAN CICLOVIA

video

12-01-2008

VACAS EN VIA PUBLICA COMEN BASURA




Lamentable es la situación que tenemos que vivir los vecinos de la Unidad Vecinal Nº 20 Infante, ya que hace mucho tiempo venimos sufriendo la constante molestia de animales en la vía pública que perjudican los jardines, los patios de algunas casas y sus enredaderas, los árboles de la vía pública y antejardines; pero el día 11 de enero del año en curso, en específico, se vivió una situación que indignó a todos los vecinos. Los camiones del aseo tuvieron problemas y la basura se mantuvo en la calle Condell Norte hasta cerca de las 13:00 horas situación que se vio agravada por la presencia de vacas que abrieron todas las bolsas acumuladas por los trabajadores del aseo regando de inmundicia la calle, se llamó al mayor de carabineros Sr.: Freddy Muñoz ya que es bien sabido que existen Ordenanzas Municipales que regulan la tenencia responsable de estos animalitos, comprometiéndose él en mandar una patrulla que tomara nota de la denuncia lo cual no sucedió. En horas de la tarde se acudió tanto a la Municipalidad como a Carabineros y la solución fue nula, en el municipio desconocen la ordenanza municipal y en carabineros no existía denuncia alguna. Se nos explicó además en carabineros que ellos no pueden hacer nada ya que no tienen corrales para retener animales... pregunta... ¿quién nos defiende?


11-01-2008

CONSEJERO FUERA DE SI


El Consejero señor Manuel Tobar Leiva (DC) se molestó muchísimo cuando se le preguntó sobre el por qué no se había abstenido de votar ya que se tenía en conocimiento que el trabajaba para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, situación que lo llevó a perder el control y gritar a una dirigente tratando de acallarla. Verdad es que si no lo toman y lo llevan al interior de la sala es muy posible que hasta hubiera agradido a esta persona.
La Universidad quiere lotear parte del Fundo El Carmen y si el Consejero trabaja para esa Institución no era aconsejable que hubiera votado, ya que estaría favoreciendo a intereses particulares.
Esta información sobre si trabaja o no para la Universidad habrá que confirmarla, si es que trabaja se le objetará su votación, toda vez que era uno de los que más apuraba la votación e instaba a aprobar el Plan Regulador Intercomunal.

10-01-2008

PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL aprobado


Hoy en el Consejo Regional (CORE) se votó el Plan Regulador de la Provincia de Valparaíso como un "proyecto de acuerdo", sin haberse realizado ninguna presentación de planos, de textos, nada, aprobándose en forma dividida tras arduo debate entre los Consejeros. Plan que debiera haberse aprobado por mayoría absoluta, ya que es un plan que nos regirá por muchos años.
Algunos Consejeros se mostraron contrarios a votar debido a que todavía no sabían que se estaba votando, porque no estaban totalmente convencidos de que el instrumento era el correcto, porque no se habían agotado todos los temas, porque no se ha votado el informe de la Comisión de Ordenamiento Territorial acto previo de una votación en pleno, otros porque la forma de presionarlos para hecerlos que aprobaran no les satisfacía, otros porque no se le daba la importancia debida, otros porque no todos los temas estaban agotados y acotados, etc, dejando un dejo de inconformidad por el fondo y la forma de este Plan Regulador.
Pero finalmente se votó de todas maneras como un proyecto de acuerdo, ingresado como por una ventana, aprobado con bastantes votos en contra y otros tanto de abstenciones, hecho que demuestra que el instrumento no es el mejor y esto lo sufriremos los habitantes de estas nueve comunas que conforman la Provincia de Valparaíso.
Les pasaremos la cuenta más adelante...
Les comunicaremos próximamente la lista de los que aprobaron este instrumento para que los conozcan y les pidan explicaciones.

09-01-2008

FAMILIAR CICLETADA INAUGURAL


.
..
...
....
.....
......
.......
........
.........
..........