29-01-2008

CONTRALORIA REGIONAL NOS RECIBE




En la audiencia que sostuvimos, Comisión Medioambiental de la Unco Quilpué, con la Contralora Regional refrendamos con fuerza nuestros planteamientos del por qué es necesario impugnar el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (PRIV) y que este instrumento sea devuelto.

1.- La retractación del límite urbano, asunto que no se encuentra calificado ambientalmente por la CONAMA y ratificado por la COREMA

2.- El impacto vial que significaría la inconsecuencia de sumar más trazos urbanos, siendo que SECTRA ya rechazó el proyecto vial para Quilpué por saturación, tuvo que pagar otro estudio de ingeniería con las proyecciones viales y sus posibles escenarios.

3.- Siguiendo en la línea vial, que los nuevos trazados viales previstos no están explicados claramente y tampoco están dentro de lo que aprobó la COREMA.

4.- Exigimos que la modificación que se realice en nuestra ciudad pase necesariamente por EIA, es decir un Estudio de Impacto Ambiental, con partipación ciudadana.

5.- Que se establezcan seccionales que permitan que la famosa norma supletoria no pase a llevar la opinión de los actores sociales de cada Comuna, ya que esta norma permite que los privados en conjunto con las inmobiliarias y el Seremi Minvu presenten en Obras, proyectos inmobiliarios sin que la Alcaldía ni nadie pueda regular esos proyectos y menos considerar la opinión de la ciudadanía al respecto. Esto no es democracia.

Cabe señalar que en esta oportunidad nos acompañaron en esta instancia el señor Heriberto Neira, Concejal de nuestra Comuna, el señor Osmán Brichetto presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y también Carolina, estudiante de Turismo y vecina del sector Infante.


No hay comentarios.: