10-01-2008

PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL aprobado


Hoy en el Consejo Regional (CORE) se votó el Plan Regulador de la Provincia de Valparaíso como un "proyecto de acuerdo", sin haberse realizado ninguna presentación de planos, de textos, nada, aprobándose en forma dividida tras arduo debate entre los Consejeros. Plan que debiera haberse aprobado por mayoría absoluta, ya que es un plan que nos regirá por muchos años.
Algunos Consejeros se mostraron contrarios a votar debido a que todavía no sabían que se estaba votando, porque no estaban totalmente convencidos de que el instrumento era el correcto, porque no se habían agotado todos los temas, porque no se ha votado el informe de la Comisión de Ordenamiento Territorial acto previo de una votación en pleno, otros porque la forma de presionarlos para hecerlos que aprobaran no les satisfacía, otros porque no se le daba la importancia debida, otros porque no todos los temas estaban agotados y acotados, etc, dejando un dejo de inconformidad por el fondo y la forma de este Plan Regulador.
Pero finalmente se votó de todas maneras como un proyecto de acuerdo, ingresado como por una ventana, aprobado con bastantes votos en contra y otros tanto de abstenciones, hecho que demuestra que el instrumento no es el mejor y esto lo sufriremos los habitantes de estas nueve comunas que conforman la Provincia de Valparaíso.
Les pasaremos la cuenta más adelante...
Les comunicaremos próximamente la lista de los que aprobaron este instrumento para que los conozcan y les pidan explicaciones.

3 comentarios:

Paulus dijo...

Se viene la expansión de nuestra comuna hacia el sector norte, se borrará el pulmón verde, se convertirá en un pulmón estéril, gris, de cemento. Lamentable.

DIRIGENTE VECINAL dijo...

Inserto desde Mercurio Valparaíso:
Dirigentes vecinales de Quilpué acusan a un miembro del Core de "inmoral" y "vendido".
Luego de dos horas de acaloradas discusiones entre sus miembros y con un final tenso, que incluyó un áspero diálogo que pudo terminar a golpes (ver recuadro) entre dirigentes vecinales de Quilpué y un personero de este cuerpo colegiado, el Consejo Regional (Core) aprobó ayer el Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV), lo que da luz verde para que este año se materialicen proyectos inmobiliarios en Curauma (segunda etapa), Concón (de la empresa Reconsa) y Viña del Mar (en el fundo Las 7 Hermanas).

Antes del mediodía, algunos consejeros, tanto de la Alianza como de la Concertación, aseguraban en el cuarto piso de la Intendencia que durante el pleno de la tarde se presentaría un proyecto de acuerdo firmado por 19 integrantes de este organismo con el objetivo de poner fin a esta larga discusión sobre el destino de este instrumento.

"irresponsable"

Fue así que a las 16.30 horas, en la sesión del Core, se le entregó al intendente subrogante Ricardo Bravo, quien ayer presidió el pleno, un proyecto de acuerdo firmado por 19 consejeros regionales que solicitaban la votación definitiva de este "plan que lleva mucho tiempo esperando un resultado", como explicó el jefe de la Bancada de la Democracia Cristiana de esta institución, Antonio Vejar.

El primero en oponerse a este trámite fue Manuel Millones, de la UDI, quien amenazó con presentar una acusación a la Contraloría Regional por "tratarse de una conducta ilegal e irresponsable".

De allí para adelante las intervenciones de los cores se tornaron agresivas. Tanto así que el abogado Gustavo Paulsen (DC) llamó a los demás miembros del Consejo a "dignificar de una vez por todas la denostada carrera política de este cuerpo colegiado. Estamos aprobando un proyecto que hará historia. Hace más de 30 años que no se cambiaba este Plan. Es una irresponsabilidad aprobar un instrumento que muchos no conocemos a cabalidad".

El PIV vigente es de 1965. Éste establece y fija reglas claras que orientarán el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos años.

Este instrumento, en el que se viene trabajando desde hace una década y que fue aprobado ambientalmente por la Corema a mediados del 2006, permitirá proteger de mejor forma las áreas verdes y los recursos naturales del sistema intercomunal, de acuerdo a sus impulsores.

Así lo reafirma el secretario regional ministerial de Vivienda, Andrés Silva, quien antes de tomarse sus vacaciones legales llamó a los consejeros a votar por el PIV. "Para bien o para mal", dijo.

Uno de los principales aspectos que considera la propuesta impulsada por el Minvu es la extensión urbana de más de 20 mil hectáreas, que actualmente tienen uso forestal y agrícola. La idea es que ahora tengan un destino habitacional.

VOTACIÓN

Respecto de la votación, el Consejo Regional aprobó el Plan Intercomunal de Valparaíso por 16 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

La Seremi de Vivienda presentó por primera vez una propuesta de modificación del PIV al Core hace más de 120 días. En la primera oportunidad fue rechazada, efectuándosele al mismo tiempo una serie de observaciones y aportes.

Para el consejero regional Manuel Millones, esta aprobación del plan intercomunal, a través de un proyecto de acuerdo, "además de ser ilegal e irregular, es una vergüenza el procedimiento empleado, ya que no se presentaron ni la cartografía, ni los plano ni la memoria explicativa, ni ningún otro antecedente que justifique esta determinación. Es más, la Comisión de Ordenamiento Territorial no había aprobado el plan, existiendo diversas materias pendientes, al margen de los múltiples errores que se han detectado en esta propuesta".

El consejero responsabilizó "de esta anómala situación" al intendente y presidente del Core, Iván de la Masa, "quien pese a no estar presente en la sesión solicitó a algunas autoridades que interfirieran con los consejeros regionales para que este proyecto se votara".

Paulus dijo...

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, Vicente Martínez, destacó ayer la aprobación del Plan Intercomunal (PIV) en el sentido de que este instrumento, cuando entre en vigencia, permitirá que se construyan nuevas viviendas en alrededor de 20 mil hectáreas, que hoy son rurales.

Además, el profesional expuso que durante la "explosión inmobiliaria" se requerirá mano de obra, lo que, definitivamente, reducirá la cesantía en la región.

"Es una muy buena noticia para toda la región que después de 12 años por fin se haya aprobado el PIV; especialmente para las miles de personas que aún no cuentan con su vivienda, porque en algunas comunas ya no había dónde construir", precisó.

el mayor hito

El timonel de esta institución sostuvo que con el PIV el Gran Valparaíso podrá contar con una herramienta crucial para poder planificar racionalmente el futuro en un horizonte de 30 años, "fijando lineamientos precisos para el crecimiento de las ciudades. Será el mayor hito de desarrollo urbano de las últimas décadas".

Vicente Martínez llamó a las comunidad, autoridades y al sector privado, a aprovechar las nuevas condiciones que se generan con la nueva normativa territorial, y a capitalizar la oportunidad para construir las viviendas y la infraestructura de servicios que la población de todos los sectores socioeconómicos necesita, planificado las comunas contenidas en el nuevo Plan.

El dirigente se mostró optimista por el futuro y destacó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto público-privado para fomentar la materialización de inversiones y darle un nuevo impulso al desarrollo en la zona.

Este instrumento de planificación territorial del área metropolitana incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, y el sector costero Quintero-Puchuncaví.

contraloría

De acuerdo a las evaluaciones que ha hecho la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, se estima que en un periodo de 30 años la población en la zona se duplique. "Se espera que al menos un millón de personas más residan en esta parte del país", expresó el titular de esa repartición, Andrés Silva.

En tanto, el consejero regional UDI Manuel Millones advirtió que la Contraloría no dará un buen informe al respecto "porque el PIV aprobado por 16 miembros del Core no dispone de sustento técnico".

Informó que la próxima semana se harán las presentaciones pertinentes ante mencionado organismo contralor y otros órganos competentes del Estado, "considerando que hay plazos para impugnar estos actos".

Tanto Millones como para el consejero DC Gustavo Paulsen la aprobación del Plan Intercomunal a través de un proyecto de acuerdo "es una vergüenza y da cuenta de una irresponsabilidad manifiesta de quienes suscribieron esta iniciativa y no respetaron la institucionalidad del Consejo Regional. Además, no se permitió que la Comisión de Ordenamiento Territorial evacuara su informe final, con el agravante que existen temas pendientes y problemas graves sin resolver, como es el caso de la bahía de Quintero y la pista área", expresa el comunicado que ambos consejeros enviaron a este Diario.

INFORMACIÓN FALSA

El core UDI acusó que al Consejo Regional "se le engañó con información falsa y alterada. Se modificaron planos, se borraron nudos viales, se hizo aparecer población rural en lugares que no existen". "Y por último, el Plan que ingresó al Consejo Regional no es el mismo que obtuvo calificación ambiental", remató.

Manuel Millones volvió a responsabilizar "de este escándalo" al intendente Iván de la Maza, "quien solicitó a algunas autoridades que interfirieran".