11-06-2006

EXPROPIACION DE TERRENO

En publicación del día 9 de Noviembre de 2005 hacíamos ver que cómo era posible que detrás de Edificio Consistorial existiera un sitio tan mal utilizado, que daba un muy mal aspecto al centro de nuestra ciudad y una muy mala imagen para nuestra I. Municipalidad.
Al respecto hay buenas noticias y se trata de lo siguiente:

Tras la aprobación del Concejo Municipal, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres firmó el documento que dio inicio al proceso de expropiación del terreno ubicado junto al edificio consistorial y que permitirá a la ciudad recuperar un importante espacio que se encuentra prácticamente abandonado desde hace 47 años. La intención es que el lugar se convierta en un área verde para la comuna o bien sea utilizado para la construcción de una nueva Municipalidad.

El alcalde Mauricio Viñambres manifestó que la idea es recuperar el terreno "para la ciudad, porque se lo merece" y recalcó que en ese lugar "no se construirán locales comerciales", lo que fue secundado por la unanimidad de los concejales.

Cabe recordar que el anuncio lo realizó el alcalde durante su actual cuenta pública, recibiendo el apoyo unánime de los asistentes y organizaciones vecinales y culturales, que ansían recuperar esta plaza para toda la ciudadanía

Procedimiento legal.

La tramitación se inició con la designación de la Comisión de Peritos, que se obtiene de un listado de arquitectos facultados por el Ministerio de Hacienda, la cual debe establecer el avalúo del bien raíz. Los profesionales propuestos fueron Eduardo Bravo, Pablo Cariá y Osvaldo Muñoz, todos de destacada trayectoria en este tipo de labores y quienes deberán jurar para aceptar la designación.

Tras el peritaje y la valoración del terreno por parte del equipo de arquitectos se inicia, en el tribunal civil de turno, el proceso judicial en sí. A partir de ese momento el Municipio puede pagar el valor provisional calculado por los peritos en el mismo juzgado y hacer la toma de posesión del terreno.

En cuanto a los posibles reclamos, el propietario del terreno podría protestar por el valor asignado o por el hecho de que el sitio no sea transformado en un bien de uso público, situaciones que deberían ser definidas por la justicia

Noticia recopilada de página web de I. Municipalidad de Quilpué.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTIGUAMENTE FUE UNA PISTA DE PATINAJE,YO CREO QUE SE DEBIERA RESTAURAR ESE LUGAR PARA QUE VUELVA A SER UNA PISTA DE PATINAJE NUEVAMENTE ,YA QUE EN QUILPUE ES MUY NECESARIO ESPACIOS PARA PRACTICAR DEPORTES.
TOÑOMIX
ACARCAMO_LXXI@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

la pista de patinajes ya fue
que la ciudadanía se pronuncie y sugiera qué les gustaría más

Paulus dijo...

la pista de patinajes ya fue
que la ciudadanía se pronuncie y sugiera qué les gustaría más