22-04-2008

PROGRAMA ANIVERSARIO


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Quilpué, en efecto, nunca ha sido fundado. Como tampoco lo han sido varias ciudades de Chile y del mundo. ¿Es importante contar con un Acta de Fundación? Si es genuina, sí. El asunto es que si se procede a la "fundación" de Quilpué, lo mismo debería hacerse con El Belloto, una ciudad que nunca ha sido fundada tampoco.
Lo grave de todo esto es que se insista en confundir lo que es comuna con lo que es ciudad.
Una ciudad es una aglomeración urbana mayor que una villa. Pero una comuna es una entidad administrativo-jurisdiccional. La comuna de Quilpué consta de dos ciudades, Quilpué y El Belloto. Lo mismo que Villa Alemana (Villa Alemana y Peñablanca). Existen ciudades que están divididas en comunas, como es el caso de la ciudad de Santiago.
Ojalá alguna vez podamos distinguir claramente las cosas y no continuar cometiendo el mismo error cada vez que se discursea o se escribe.
Quilpué nunca ha necesitado del título de ciudad para serlo. Nació al acaso, como un nido de cernícalos, perdido entre los bosques de boldos, litres, peumos y espinos, a medida que iba aumentando la población de peones, gañanes e inquilinos de la Hacienda de Quilpué. Nadie sabe cuándo comenzó a formarse la aldea. Lo cierto es que ya existía para fines del siglo XVIII y que para mediados del siglo XIX era una viceparroquia de Casablanca. La parte que actualmente corresponde propiamente a Quilpué formaba parte del Departamento de Limache, heredero del antiguo Partido de Quillota (del que fue desgajado el territorio), en tanto que el valle del estero Marga-Marga pertenecía al Departamento de Casablanca (desde que este se erigió, también previamente perteneciente al Partido o Corregimiento de Quillota). Fue el ferrocarril lo que hizo que pueblos más antiguos de esta parte del valle, como Paso Hondo, y Chircana, por ejemplo, perdieran importancia, en tanto que Quilpué, en razón de construirse una estación especialmente habilitada con bodegas y corrales para recibir los productos de toda la comarca, adquiriera cada vez mayor importancia y, finalmente, mereciera el título de ciudad, que se le otorgó en tiempos del presidente Aníbal Pinto.
La comuna de Quilpué, en tanto, es anterior a la ciudad, también en razón de la importancia que iba adquiriendo la aldea de Quilpué, la que pronto se convirtió en villa. Fue el presidente Balmaceda quien creó la comuna de Quilpué. Pero este hecho fue invalidado por los revolucionarios tras su victoria sobre el gobierno constitucional. Un par de años después, el gobierno de Montt reparó el daño causado y volvió a constituir la comuna.
A medida que aumentaba la importancia y población de Quilpué, San José de Marga-Marga, pueblo con más de cuatrocientos años de existencia, vino en menos y aunque fue por un tiempo capital del municipio de Marga-Marga (del Departamento de Casablanca), y finalmente el territorio y el pueblo fueron segregados de Casablanca y agregados a la pujante comuna de Quilpué. Lo mismo ocurrió después con el valle del Alto Puangue, donde se constituyó un municipio también, pero cuyo territorio fue finalmente sumado al de la comuna de Quilpué, a pesar de que pertenece a otra hoya hidrográfica, la de Curacaví.
Quilpué no necesita de ser "fundado" como ciudad. Lo es por sí mismo, por la fuerza de la historia y por el desarrollo que ha experimentado durante los pasados doscientos años de historia. Lo demás está precisamente demás.

Paulus dijo...

Comentarios como el anterior son los que se necesitan. El anonimato perjudica la comunicación, ya que se pierde el contacto. Sería muy interesante seguir ahondando en el tema y otros más que serían necesarios aclarar o sacar a la luz, la historia de Quilpué pocos la saben o poco se ha escrito, creo.

Anónimo dijo...

SE OLVIDAN QUE ESTE AÑO ES DE ELECCIONES?????

EDIL DICE: VOTEN POR MIIIIIIIII!!!!!!

Anónimo dijo...

que weno el comentario anterior. por lo mismo, como hay elecciones, aprovechemos el momento de pedir y pedir cosas para nuestros sectores total en el pedir no hay engaño y como saben si en una de esas , resulta? este es el momento en que candidatos que se proclaman solos hacen promesas que una vez elegidos se olvidan ...." el hombre promete hasta que lo mete y después de metido se olvida de lo prometido.." decía mi abuelita y por DIOS que es cierto. lamentablemente nos envuelven con promesas tan absurdas como un candidato a concejal, que promete pavimentar todo quilpué, de donde irá a sacar plata este pobre pelafustán? del gobierno regional? perdón me fui para el otro lado pero es cierto y duele que estos se aprovechen del momento y las cosas que realmente se necesita para este pobre quilpué quede solo en eso promesas. felicidades a los que luchan por que quilpué sea grande,es decir a ustedes. a los politiqueros de turno ¡FUERA!