02-03-2008

CONCEJO COMUNAL

Jueves 28 se realizó un Concejo Comunal en el cual expusieron sobre el tema medio ambiental el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Coprodema y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué a través de su Comisión del Medio Ambiente.
La encargada del Minvu dijo lo que ya se sabía, es decir, la postura de cambiar el uso de suelo de rural a urbano en el sector Norte de la ciudad, con una nomenclatura de ZEU-16, Zona de Extensión Urbana con una densidad de población de 180 habitantes por hectárea.
La Coprodema sigue insistiendo que defiende la zona norte, pero avala al Municipio, firma acuerdo con él y reafirman el ZEU-16, también propuesto por la Municipalidad.

La Comisión del Medio Ambiente apunta a cero habitante en el sector norte, apunta a un gran Santuario de la Naturaleza, lo único que por ley conservaría el sector libre de polos inmobiliarios.

El Municipio dice que tras confirmarse la ZEU-16, esta zona pasará a ser parte de la Comuna y que entonces emitirán un seccional para proteger la zona, pero no nos escuchan que mientras estén realizando seccionales, que no demoran menos de 5 años en materializarse, los privados con la norma supletoria por la falta de seccional, construirán a vista y paciencia de todos, sin que el Municipio pueda hacer algo al respecto.
Hoy en Radio América dos Concejales reiteran los mismo, que la ZEU-16 es lo mejor para la Comuna. Y en otro momento dicen que ya basta, que no hay que permitir que llegue más gente a la ciudad, que estamos saturados de vehículos, que no hay dinero para mantener la ciudad, pero por otra parte dicen que están apoyando la ZEU-16 junto con Coprodema, (Coordinadora pro defensa del medio ambiente).... los encuentro lo más incongruentes que existen.

1 comentario:

Paulus dijo...

También propusimos una Consulta Ciudadana, un Plebiscito, que determine lo que queremos los Quilpueínos que se realice en la zona norte de la ciudad. No queremos que se nos imponga algo en que no nos han tomado parecer. El Concejo y el Alcalde deben pensar en esto.
La Comisión del Medio Ambiente dice cero habitante en la zona norte de la ciudad, Fundo El Carmen devuelto a la ciudad, todo defendido y protegido por una declaración de Monumentos Nacionales como zona de "Santuario de la Naturaleza".
Pero mientras siga la Muncipalidad apoyándose en la Coprodema, nunca se logrará proteger de verdad la zona, ambos están por la ZEU-16, razones tendrán para ello, particulares y económicas, nunca ecologistas o medioambientales.