29-03-2008

CARTA ABIERTA A LA ADMINISTRACION LOCAL


CARTA ABIERTA AL SEÑOR ALCALDE Y CUERPO DE CONCEJALES DE QUILPUÉ

Quilpué, 15 de marzo de 2008

Sr. Alcalde y Cuerpo de Concejales de la Ilustre Municipalidad de Quilpué
Presente

De mi consideración:

Por intermedio del diario El Mercurio de Valparaíso en su edición del día 12 de abril del 2007, tomé conocimiento de la construcción de un Teatro Municipal en un sector de la Plaza Vieja - más aun - que esta iniciativa se encontraba en la fase de diseño de ingeniería y que además tendría un costo de 650 millones de pesos. La construcción de tan magna obra se consideró como uno de los proyecto a concretarse para la celebración del Bicenterio. Por otra nota periodística que aparece en la misma edición, se daba entender, además, que con la construcción de tan importante recinto cultural para la ciudad se pretendería mejorar la seguridad civil en este sector de la ciudad, especialmente en este lugar de esparcimiento y área verde, que actualmente es asolado a diario por antisociales, narcotraficantes.

Hoy 15 de marzo del 2008, en la edición de este mismo diario, se anuncia con bombos y platillos que comenzó la renovación de la “Plaza Vieja” y que la construcción del Teatro Municipal en su interior ya no es un proyecto sino una realidad. Todo este gran proyecto significará una inversión cercana a los $1.200 millones. Se informa, también, que se comenzó con la instalación de luminarias para aumentar la “sensación de seguridad pública”, curiosa manera de expresar esta carencia.

La verdad Señor Alcalde y Señores Concejales, que me parece muy loable y me alegra profundamente esta gran iniciativa urbanística y cultural, pero creo que es contraproducente e impresentable sacrificar un sector de esta plaza, que como tal, es la única área verde que existe en el centro de la ciudad para el esparcimiento de sus ciudadanos. Me rebatirán Ustedes, con toda seguridad, que en la actualidad esta plaza no cumple con este cometido a causa de la delincuencia y de la precaria calidad de sus instalaciones. Eso es verdad; Sin embargo, no deben olvidar que esta realidad obedece al abandono persistente por más de 20 años, que han tenido nuestras autoridades locales por mejorar esta Plaza.

La realidad que existe en este sector de la ciudad es bien conocida por Ustedes desde hace mucho tiempo debido a los permanentemente denuncios que han hecho los vecinos respecto al tema de la inseguridad que reina en el área y que la han convertido en un nido de delincuentes y narcotraficantes. Realidad en la que Ustedes, también, tendrán que convenir, obedece, también, al descuido y poca persistencia de las autoridades locales de no insistir ante las autoridades regionales en el aumento de la dotación de carabineros y policía civil para dar respuesta a la actual necesidad que tiene esta ciudad que ha tenido dentro de la región y del país uno de los mayores crecimiento de población e inmobiliario de los últimos años. Al parecer nuestras autoridades regionales aún siguen pensando que Quilpué sigue siendo la hermosa ciudad de antaño donde se venía a vacacionar en sus agradables casas-quintas durante el período estival.

Les vuelvo a felicitar por su proyecto de recuperación de la Plaza Vieja enmarcado en el proyecto gubernamental “Quiero a mi Barrio”, con lo cual se intenta recuperar un espacio ciudadano de la delincuencia; pero no puedo aceptar que un sector patrimonial de la ciudad sea cercenado porque se desea construir dentro de él un Teatro Municipal. Para ello, creo, señores, que existen numerosos lugares que cumplen con las condiciones y requisitos que se esgrimen para la construcción de ese Centro Cultural. Les debo insistir nuevamente, que no deben olvidar, que nuestra ciudad - en la práctica - sólo cuenta con esta plaza dentro de su casco histórico, y que Ustedes con la construcción del Teatro Municipal pretenden castrar. También deben recordar que el Proyecto Estrella de la Municipalidad denominado como Nuevo Plan Regulador de Quilpué, no contempla nuevos de espacios de esparcimientos como plazas y plazoletas, tan necesarios para el esparcimiento de niños, ancianos y vecinos en general.

Estimado Señor Alcalde, le invito a Usted, Cuerpo de Concejales y Asesores Municipales a reformular este proyecto. Estimo que la remodelación de esta plaza y la construcción de un recinto cultural se deben llevar acabo contra viento y marea, por que mucha falta le hace a la ciudad, pero bajo ninguna circunstancia como se está planteando. Al parecer en la concepción de este proyecto no se ha respetado el uso del suelo, las necesidades y opiniones de los vecinos, el cumplimiento de la ley y por último la idea de buscar un crecimiento armónico de la ciudad ya que se insiste en recargar el centro de la ciudad con construcciones que aumentarán considerablemente el flujo vehicular y humano con consecuencias sabidas por Ustedes. Mil doscientos millones de pesos es mucho dinero para destruir un área verde patrimonial y construir un Teatro que probablemente no reúna las características que la ciudad requiere. Ya han escuchado la voz de nuestra presidenta cuando dijo: “con la plata de los chilenos no se juega”.

Finalmente quisiera manifestarles que este Proyecto Remodelación Plaza - Teatro Municipal, a mi modesto entender, es torcerle la nariz a la Ordenanza General de Urbanismo y al Decreto 47 de 1992. Asimismo, me parece extraño que la Sra. Ministro de Cultura apoye la construcción de un Teatro Municipal dentro de un espacio público el cual es protegido por la ley.

Por todo lo anterior, creo que en consideración al alto espíritu democrático que los distinguen, deberían Ustedes llamar a una consulta ciudadana para decidir si se está de acuerdo con este proyecto así planteado. Con la ejecución de una iniciativa, como la que menciono, la ciudadanos votantes sentiríamos que somos considerados por las autoridades de nuestra comuna, que se cumple con la ley, que se protegen las áreas de esparcimiento público, que se cuida el medio ambiente, que nuestros votos tienen valor y que los proyecto se hacen son para beneficio de la ciudad. Tal como se han hecho las cosas, me suena como un proyecto más, ante la cercanía de un nuevo período eleccionario.

Sin otro particular, se despide atentamente de Ustedes,

Jonny Pieringer Yánez

C. I. 8.581.999-2

Vecino de Quilpué

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se deviera tomar en cuenta tambien que el Teatro no ocuparia toda la zona que corresponde a la plaza en cuestion, sino que solo una parte.
Dicho proyecto tambien va de la mano con una remodelacion importante de dicho lugar.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto que el proyectado Teatro no ocuparía todo el terreno de la Plaza,... pero, tal vez lo mejor sería mejor el entorno por su significado histórico y cultural, ya que ésta es la única y verdadera Plaza con que cuenta la ciudad.
Obviamente, la despreocupación ha hecho que las administraciones comunales, hasta ahora, pongan mayor énfasis en los jardines del frontis de la Casa Consistorial que en rescatar nuestro patrimonio y darle alguna importancia a la Plaza Vieja.
No, no es la Plaza Vieja, es la Plaza de Quilpué, la verdadera, la histórica, la patrimonial.
Teatro Municipal puede hacerse incluso comprando el Teatro Velarde, que es un edificio que deberíamos considerar patrimonial, porque nos ha acompañado por generaciones su imponente figura, recortada contra el cielo, y por años una de las pocas estructuras elevadas del centro.
Ya que la municipalidad permitió la demolición de la Estación antigua y su reemplazo con un remedo al que dicen moderno, pero que no soporta el invierno, ¿por qué no rescatar el Teatro Velarde para la ciudad, para la comuna y para la gente?
¿Es muy caro?

Anónimo dijo...

Paulus: algo sobre el teatro municipal y la comentada plaza de Quilpue.

Primero que me parece de muy buen nivel los comentarios de nuestro amigo anónimo, debería identificarse ( opinión emitida mas movido por mi vejez que por razón ) . Sin embargo no comparto la tesis final de no construir el teatro municipal en la plaza vieja.
Segundo; en estos momentos se puede construir modernidad sin dañar las tradiciones, y eso si debería interesarnos, como habilitar una moderna deificación potenciando los valores culturales, históricos,nostálgicos, paisajisticos, entre otros.
Tercero ; invito a nuestro amigo anónimo, a monitorear las vivencias actuales de la plaza de Quilpue ( para los efectos llamaremos plaza vieja - como la denomina el uso cotidiano de los habitantes de la comuna.- no olvidemos vox populi vox dei. ) tanto de día como de noche. Estoy seguro que se desvanecerá su romanticismo por el lugar, podría en este punto describir los usos de la vieja plaza, pero es preferible que el lo constate por si mismo.El teatro municipal en el lugar tiene que ser el motivo para ir al rescate de un espacio publico tan importante como es la plaza de la comuna.

Creo sinceramente que la idea de hacer en el lugar el teatro municipal es una potente idea que el alcalde Viñambres debiera impulsar aun con mas fuerzas, pero también debería invitar a la comunidad a opinar sobre el como y para que otras funciones se podría usar la posible construccion. Tal vez una coparticipación de todos ( Quilpue es de todos ) tendría que ser la base para que esta futura edificacion sea considerada útil para los componentes de la sociedad quilpueina.


Reitero mi reconocimiento a Pablo Ruiz por estos espacios que permiten intercambio de opiniones.


Osman Brichertto.

Jonny Pieringer Yáñez dijo...

Esta carta la envié al Sr. Alcalde, Consejales, Gobernador e Intendente,senadores y Diputados del Distrito. No obstante el correo fue abierto por el Sr Alcalde y Consejales después de varios días se su envío. La verdad que la única conclusión que obtengo es que no tienen interés por escuchar a los vecinos. En cuanto a las otras autoridades pasó exactamente lo mismo. Solamente recibí respuesta del Sr Gobernardor Don Ricardo Bravo, quien me informó que remitía la carta a las autoridades de mi comuna para su anális y respuesta. Hasta ahora esoero.
La verdad que la respuesta del Sr, Gobernador la atribuyo a dos cosas. La primera es que verdaderamente le interesan los problemas de la comunidad aunque este en desacuerdo a ello y la segunda es que es educado y como tal responde la correspondencia. Bien por el Sr. Gobernador ojala que no pierda ninguna de las dos cualidades. ¡¡Que así sea!!

Anónimo dijo...

siempre tan negativos, hace cuanto no teniamos autoridades en darnos un espacio de cultura, por que siemrpe todo es tan negativo,m que en la plaza vieja no que rescatemos el VElarde que aqui que alla, hasta cuando!!!! por fin vamos a tener un teatro como la gente, el Velarde 1º es privado y 2º es muy caroç, no vale la pena comprarlo, no esta acorde a los nuevos tiempos. Respecto a la ocupacion de un area verde, si no saben mejor omitan, el procentaje de ocupacion estaria acorde a la Ley estimado vecino.

Saben que, en esta ciudad el qeu hace cosas lo tiran para abajo, vamos atener un zoo metropolitano, un teatro nuevo, una plza totalmente renovada, por favor dejemos que hagan su pega y apoyemos no tiremos para abajo todo, por Quilpue por lo menos...

Jonny Pieringer Yáñez dijo...

Sobre el tema no es tan asi la cosa. Es características de estos proyectos el secretismo con que se tratan y después vienen los hechos consumados. En toda caso es un opinión de alguien que quiere a esta ciudad y que ha comprendido que el patrimonio cultural y urbanísstico es de todos y no de la clase de la oligarquía política.
En cuanto al zoologico metropolitano. Si ni siquiera existe un inventario de los animales. Ordenemos la casa y después continuamos, pienso yo.
Finalmente es agradable esta oportunidad de opinar y ojala sea con nombre y apellido así es mas sano y trasparente.

Jonny Pieringer Yáñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.