Quilpué, viernes 12 de Octubre de 2007.-
Señora
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Presente
En 1934, el vecino y benefactor señor Francisco Valencia Simms, dueño del fundo denominado Flor María determina subdividirlo en tres hijuelas, a saber, “Nuestra Señora del Carmen”, “San Francisco” y “Virgen María”, para donarlas.
El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso autoriza la donación como señala el Artículo 1401 del Código Civil con fecha 06 de Agosto de 1934, indicando las medidas de los predios a donar, como también a quienes se les donaría.
El 7 de Septiembre de 1935, Valencia Simms crea la Fundación “Nuestra Señora del Carmen” y sus estatutos con arreglo al Titulo XXXIII del Código Civil vigente a la fecha.
El 12 de mayo de 1937 se constituye la Fundación con las siguientes personas:
Intendente Señor Fernando Leiva, Alcalde de Valparaíso Oscar Ruiz Tagle, Alcalde de Quilpue Carlos Subercaseaux, Cura Párroco de Quilpue Guillermo Merino, Vecino de Quilpue Francisco Salas, Representante de los empleados Patricio Torres,Representante de los obreros Julio Serrano
El 03 de Marzo de 1938 se confeccionó la escritura pública de la donación, “Hijuela Nuestra Señora del Carmen”, predio de 93,6 hectáreas - $ 60.000 al 7 % de la deuda pública, dineros depositados en una cuenta corriente del Banco Chile a nombre de la Fundación y otras cosas más. Todo lo señalado tenía prohibición de gravar, enajenar o bien ocuparlo en otras cosa que no fuera lo señalado por el donante. La escritura en su artículo 15 señala que se deberá inscribir el dominio en el Conservador de Bienes Raíces de Limache y una prohibición, para que ésta tuviera vigencia debería ser inscrita cada treinta años. Cabe dejar establecido que la prohibición nunca fue inscrita por la fundación.
Ninguna autoridad de los indicados entregó una información sobre la marcha de la Fundación ni cuenta de la tesorería.
En pleno gobierno militar se procede a realizar la disolución de la Fundación, dándose razones que no son claras, creándo un clima de dudas en todos los habitantes de la Provincia de Valparaíso, natural heredero de lo donado, dudas que hasta hoy en día se han mantenido, ya que a nuestro parecer no se ha investigado o estudiado el caso a cabalidad, motivo principal que convoca esta comunicación con usted, para solicitarle muy respetuosamente que nos ayude a dilucidar. Ante esta disolución y de acuerdo a los estatutos quien aparece como responsable de mantener la voluntad del testador es la Universidad Católica de Valparaíso.
El 14 de Agosto de 1980 la “Hijuela Nuestra Señora del Carmen” en manos de la Universidad Católica de Valparaíso es inscrita a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Quilpue, luego procede a lotear el terreno, en una abierta contradicción al Decreto Supremo 3516 de 1980.
Desde siempre y hasta hoy el sector está asignado como parque intercomunal, razón por la cual se ha mantenido como una reserva ecológica. En estos días se modificará el Plan Regulador Intercomunal, día 18 de Octubre se votaría el tema en el Consejo Regional, que apunta a cambiar el uso de suelo, de rural a extensión urbana, con lo que la Universidad Católica de Valparaíso, ahora Pontificia, podría lotear terrenos de la hijuela, para construir viviendas y destruir así el pulmón verde de la Comuna de Quilpué, cambiando drásticamente el microclima, destruyendo el hábitat de fauna y flora autóctonas, como también vestigios de culturas antiguas. Para los Quilpueinos sería lo mismo que si a los Viñamarinos les expropiaran la Quinta Vergara para crear un polo inmobiliario.
Otros hechos que nos llaman la atención son la expropiación realizada por el MOP para el paso de un acueducto, la construcción dentro de la hijuela de una copa de agua de ESVAL, se han cortado árboles cuyas astillas se vendieron a las panaderías de la ciudad, existen fondos en el Banco Chile, acciones de la CCU, hechos que a nuestro parecer no podrían haberse realizado si se hubiera respetado el espíritu que motivó la donación del predio, que para nosotros tiene un significado de santuario y que está en la conciencia colectiva de todos los habitantes de Quilpué.
Concluyendo, dudamos que el traspaso de la “Hijuela Nuestra Señora del Carmen” a la Pontificia Universidad Católica fuera realizado conforme a lo estipulado en escrituras y estatutos.
Solicitamos respetuosamente a usted detener la votación del CORE V Región, por el tiempo necesario, para poder presentarles nuestras apreciaciones y propuestas, ya que sentimos que no hemos sido escuchados, a la vez que esperamos su pronunciamiento frente a lo anteriormente expuesto.
Se despiden muy cordialmente de usted,
Comisión Medioambiente y Unión de Juntas de Vecinos de Quilpué
5 comentarios:
Ingresado hoy en Oficina de Partes.
y hasta hoy cero respuesta!
Hemos recibido respuesta de nuestra Presidenta. El comunicado nos llena de esperanzas que lograremos nuestros objetivos. Proteger el "pulmón verde" de la zona norte de nuestra ciudad, pantalla protectora de un posible smog futuro o un cambio de nuestro clima previligiado. Mientras mantengamos esta zona sin polos inmobiliarios, estaremos seguros de seguir repirando aire puro.
El pulmón verde seguirá protegido, alumnos de Geografía PUCV con uds.
A raiz de buscar algunos antescedentes de la Cruz de Quilpué y de haber recibido información de mis Padres que la construyo el abuelo de un vecino, me causa gran estrañeza, por decirlo menos, que todas las autoridades a sabienda de donde parte esta historia hagan oido sordo a lo que el testador pidio para esos terrenos, más aún en este mundo donde se reducen cada vez más los pulmones verdes..
Publicar un comentario