01-09-2007

QUILPUE DEFIENDE SU PULMON VERDE

5 comentarios:

Paulus dijo...

Gracias a un pronunciamiento técnico de los Consejeros Regionales (CORE)se ha producido un nuevo plazo para los defensores del Fundo El Cármen.
El CORE se pronunció rechazando la propuesta que modificaría el Plan Regulador Intercomunal. Jueves 16 de Agosto.Esta determinación se fundamentó en algunos reparos efectuados a la nueva propuesta efectuada por Serviu para renovar el plano regulador intercomunal.
Este plan regulador intercomunal afecta directamente el Plan Regulador Comunal que aun se está debatiendo en Quilpué

Paulus dijo...

El pulmón verde, toda la zona norte de la ciudad, fue donado a la comunidad por Francisco Valencia Simms a través de un testamento, donde indica que los terrenos debían ser destinados a la recreación y el esparcimiento de los pobladores y la comunidad en general de la provincia de Valparaíso. Nombró a una Corporación para que velara su parecer, pero que en caso de disolverse ésta por alguna razón, pasara a manos de la Universidad Católica de Valparaíso, ahora Pontificia Universidad.
En 1980 la propiedad mensionada pasó a ser patrimonio de la mencionada casa de estudios, que no ha respetado el espíritu o deseoa de Valencia Simms, ahora el lugar está cercado y no se puede transitar libremente.
La intención es lotear los terrenos y construir condominios. De esta manera se habrá pisoteado un bien de todos por el lucro de algunos.

Paulus dijo...

Todas las organizaciones comunitarias de Quilpué deben pronunciarse al respecto.
Afortunadamente ya han comenzado las movilizaciones, se están aglutinando para aunar fuerzas e ideas para presentarlas al CORE.
El Alcalde y su Concejo se ha comprometido a apoyar estas gestiones y la idea es mantener el pulmón verde a toda costa.

Anónimo dijo...

hola, soy Chileno y Quilpueino estudiante de botanica de la Facultad de C.Naturales y Museo de La Plata, BS.AS Argentina.
Ojala se pudiera hacer un estudio serio con gente de la U.Catolica, que establesca la importancia del bosque esclerofilo(boldos, litres, peumos, quillayes...) del valle de quilpue. Es bosque nativo, endemico, con un alto valor genetico de estas especies. El "Plan Regulador", no contempla la rotacion y generacion de renovales de estas especies. La reduccion del espacio geografico de todo el ecosistema aumenta la probabilidad de extincion de sus habitantes y de paso, una peor calidad de vida.
¿Aguna posibilidad de que sea parque nacional?...por que no.
saludos.

Paulus dijo...

Aporte que haré llegar a la coordinadora, para conversar y tratar lo que dices. Gracias.