07-09-2007

PULMON VERDE EN CONFLICTO




El área demarcada corresponde al "FUNDO EL CARMEN", donada a la ciudad de Quilpué y a la Provincia de Valparaíso, por Francisco Valencia Simms y que era administrada por una corporación que en su momento se disolvió, pasando a manos de la Universidad Católica de Valparaíso, ahora PUCV.
El Plan Regulador Intercomunal sugiere a solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Universidad y otros, se cambie el uso de suelo de Rural a Extensión Urbana, con lo que se estaría dando el primer paso para que este PULMON VERDE pasara a ser un PULMON GRIS, de cemento. Eliminando las especies nativas ya sea fauna o flora. Además produciendo un fuerte impacto ambiental en la zona, lo que llegaría a ser un "Santiago Chico" porque debido al aumento vehicular y a la llegada de más industrias y eliminando este pulmón, se nos viene el "SMOG" a toda la cuenca de Quilpué y Villa Alemana.
Debemos proteger toda el área norte de nuestra ciudad, si queremos vivir y que nuestras generaciones vivan en un ambiente sano.

6 comentarios:

Paulus dijo...

SE VIENEN MOVILIZACIONES. ESTAR ATENTOS Y PARTICIPAR. DEMOSTREMOS QUE ESTAMOS POR DEFENDER NUESTRAS ÁREAS VERDES, EL NORTE DE NUESTRA CIUDAD.

Anónimo dijo...

Me parece importante que se documente e informe a la población de lo que pretende desarrollar en el Fundo el Carmen. me llego un ppy a mi mail con algo de info sobre este tema y me interesó saber mas, como se estara haciendo participe a la poblacion de este proyecto, como se informa, que medidas mitigatorias pretenden tomar, si haran un estudio previo de la flora y fauna???
eso me interesaria saber

Paulus dijo...

Se han realizado dos audiencias públicas respecto al plan regulador comunal, donde se puede consultar, aportar, sugerir y hasta solicitar un cambio de uso de suelo, etc.
Al parecer no se informa o no se difunde mucho, el hecho que pocos participan o siempre son los mismos.
Hay tiempo hasta diciembre, al parecer, para informarse o proponer algo respecto del tema. Para mayores antecedentes las puertas del municipio están abiertas, los Concejales también son un buen medio para informarse.
Y en cuanto sepamos algo de una nueva audiencia, comunicaremos en esta pàgina.
Visitar también www.quilpue.cl/ página del municipio, en donde hay info y publicitan acciones municipales. Hay un link en este blog...

Anónimo dijo...

¿se puede obtener respaldo de conaf o de la misma universidad catolica que argumente el conservar estos predios?
un informe cientifico seria capaz de evaluar el porque de la importancia y proteccion de esta area. Antiguamente se hacian viajes de campo de estudiantes de esa facultad para observar distintos procesos del bosque, tesis, etc.
¿alguna manera de gestionar y persuadir a la U. Catolica?, a fin de cuentas, son ellos quienes tienen el legado del Sr. Simms...
saludos, gracias.

Paulus dijo...

la actual PUCV, que posee los terrenos donados por Valencia, desea que el uso de suelo cambie de rural a extensión urbana, para poder lotear y vender algunas hectáreas para construcción de viviendas, ni siquiera para construir una sede de la universidad en Quilpué, que quizás sería la única razón como para permitirles hacer uso comercial del suelo.
Lo de parque son palabras mayores, pero no imposible, primero hay que detener que se cambie el uso de suelo, después a luchar por un destino a toda la zona norte de la ciudad incluida la zona en manos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llámese santuario, reserva natural, zona rural protegida, etc, etc.

rodrigocifu dijo...

necesito ese ppt a la brevedad por favor escribir a


rcifuenteshurtado@gmail.com

de antemano gracias .