26-09-2007

¿PLANO REGULADOR?

Quilpué, 26 de septiembre de 2007

Señor
Director Página 12
Presente

De mi consideración:

La verdad que desde hace algún tiempo se me ha presentado una duda que considero razonable en relación a un término que se está empleando en el tema del Plano Regulador de Quilpué. Y bien, después de leer el ejemplar de Página 12, correspondiente a la semana del 8 al 15 de septiembre he creído conveniente dirigirme a Ud. para exponer dicha duda.

En la página 3 de dicho periódico, en el artículo “Dirigentes Vecinales Defienden el Belloto”, en el cuarto párrafo se habla del nuevo Plano Regulador Comunal; y es aquí donde salta mi cuestionamiento cuando se habla de Plano, pues este término por concepto, expresa precisión y calidad para representar un todo o parte de la superficie terrestre.

Según mi modesto entender, para la confección de un Plano, mapa o carta que tenga como objetivo representar con precisión un determinado fenómeno geográfico, como es el caso del Plano Regulador, éste debería hacerse bajo técnicas y normas de precisión establecidas. Es decir debe construirse este instrumento de representación geográfica con fotografías aéreas recientes, con instrumental de restitución aerofotogramétrico adecuado (en este caso debo entender que con instrumental aerofotogramétrico digital) y con un apoyo geodésico adecuado a la escala de representación o utilización.

Sr. Director, esta es mi duda: ¿El Plano Regulador Comunal se ha construido bajo las normas técnicas y precisión que un plano con estas características exige? Porque sin no es así, yo no lo llamaría plano sino un croquis o mosaico de excelente calidad. Otra duda que me acosa, es sobre el costo de este plano. ¿Se estará cobrando por un plano efectuado bajo las características mencionadas precedentemente? Porque por la poca información que poseo, el nuevo Plano Regulador no es mas que la mera recopilación de información planimétrica de diferente data, de diferentes fuentes, de diferente calidades y con diferentes datums (punto de origen de un plano o carta)? Porque si mis aprehensiones son ciertas, estaríamos frente al uso de un término que no expresa lo que realmente es, por decirlo de alguna forma.

Un Plano Regulador debe ser hecho bajo estrictas medidas de calidad y más aún en los tiempos que vivimos debe ser construido, preferentemente en forma digital en tres dimensiones, objeto sea utilizado por diferentes softwares que permiten un acabado análisis territorial. Un Plano Regulador que no se construya bajo esta concepción y las normativas establecidas, es pan para hoy y hambre para mañana, y nuevamente estaríamos respondiéndonos: “Paga Moya”, ya que no estaría cumpliendo el objetivo para el que fue construido y que al mismo tiempo no sería posible actualizar correctamente; sencillamente habría que hacerlo de nuevo.

Por lo anterior, Sr. Director, sería de mucho interés para la ciudadanía, investigar sobre el origen, como se construyo, costos y objetivos de este nuevo Plano Regulador, objeto no tener que lamentar algún nuevo despilfarro o perdidas de tiempo que a la postre, sólo afectan al ciudadano común y corriente y a CHILE, mi patria, mi país.

Finalmente quisiera dejar en claro que todo lo anterior es una razonable duda de un ciudadano que quiere a su ciudad y desea que las cosas se hagan bien y en forma transparente. No pretendo poner en duda la honorabilidad y calidad profesional de nadie, solamente deseo hacer uso de mi derecho del control social que tienen los ciudadanos.

Le saluda atentamente a Ud. felicitándolo por el valioso aporte que hace a la comunidad, con la publicación de artículos que son relevantes para las comunas del interior.

Jonny Pieringer Yáñez
Dirigente Vecinal
Junta de Vecinos Nº 47, Población Ferroviaria.

1 comentario:

Paulus dijo...

Carta publicada en este blog, a petición del interesado, que a su vez fue emitida al semanario Página 12 para su publicación.