18-02-2009

FURIA TRAS VOTACION

video

Tras conocida la votación de los Consejeros Regionales, la reacción de indignadas Quilpueínas, por el resultado adverso. Lamentablemente, estas reacciones en nada cambian el resultado. Sólo atraen cámaras, ávidas de escándalos y reacciones humanas.
Ahora, esperar que la autoridad local y su Concejo, aprueben lo antes posible el Plan Regulador Comunal, porque en ausencia de este instrumento, las inmobiliarias aplicando la norma supletoria, se pueden poner a construir a destajo, sin control comunal. Además, esperar que como se ha prometido, una vez acogida la extensión urbana, crecimiento territorial de la ciudad, se realice un Estudio de Impacto Ambiental en al zona norte de Quilpué, pagado por lel mismo Consejo Regional, como dice el señor Intendente, con participación ciudadana de por medio, para que se pruebe y certifique lo que allí existe y que tanto se defiende: una rica fauna, una abundante flora, nuestro pulmón verde que nos brinda este clima privilegiado; patrimonio histórico, cultural, vestigios de asentamientos antiguos, etc. y poder así proteger de manera real el sector.
Nuestra ciudad ha cambiado.

PREMVAL APROBADO

video

La Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente habiendo estudiado los antecedentes presentados por el Minvu respecto de las modificaciones al PREMVAL sugeridas por Contraloría, dispusieron que: por 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se aprobaran las modificaciones y quedara el Instrumento o Plan Regulador Metropolitano listo para ser aprobado por el Consejo Regional.
Se procede a la votación del Pleno, siendo el resultado el que sigue: 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
En consecuencia, se ha aprobado el PREMVAL.
La Ordenanza, Memoria Explicativa y planos se encuentran a disposición de la ciudadanía en el siguiente enlace: AQUI

17-02-2009

COMISION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Se reunió como había quedado establecido ayer, la Comisión de Ordenamiento Territorial más el Minvu con representantes de la comunidad. En representación de Casablanca se presentó el propio alcalde.
Para esta instancia el Intendente invitó a todos los servicios para que respondieran las interrogantes, es decir el MOP, Agricultura, entre otros, pero lamentablemente el servicio más importante y más requerido por todas las partes, CONAMA, medio ambiente, no se presentó...
Luego de las intervenciones, el CORE luego de solicitar el abandono de la sala, quedaron a puertas cerradas analizando los nuevos antecedentes presentados. Mañana se votará el Plan Regulador Intercomunal a las 16 horas.
La memoria explicativa y planos del plan se encuentran en la web de los Core en el siguiente link: Consejo Regional.

16-02-2009

APROBACION DEL PREMVAL SE DILATA












Hoy a las 16 horas se dió inicio al Pleno del Consejo Regional, con su Presidente, Iván de la Maza, a la cabeza, en el cual se votaría el PREMVAL (Plan Regional Metropolitano de Valparaíso), que modificaría el sector norte de la Ciudad de Quilpué, pasando de rural a extensión urbana.
María Graciala Ramírez, representante del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) expuso ante el plenario y la comunidad presente, mayoritariamente de Quilpué, sobre las modificaciones al Plan Regulador Intercomunal o Premval, en respuesta a la Contraloría Regional quien había objetado varios puntos de la presentación anterior del Instrumento Territorial, recordemos que fuera impugnado por la UNCO Quilpué el 17 de enero de 2008, entre otras organizaciones que se sintieron afectadas por el instrumento aprobado.
Tras la exposición se dió paso a consultas de los Consejeros, quienes pidieron una vez más mayores detalles e información detallada para poder votar en consciencia, situación apoyada por la comunidad, que subscitó la molestia del Intendente, quien incluso amenazó con desalojar la sala si seguían las manifestaciones.
Desde la misma Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente solicitaron no realizar la votación ya que necesitaba una última reunión en Comisión, pero con todos los organismos de gobierno presentes, Conama, Agricultura, Conaf, etc., para realizar las consultas pertinentes, para poder zanjar de una vez las dudas que todavía tienen.
Se acordó realizar esta reunión de la Comisión Territorial mañana martes a las 15:30 horas y además el Intendente solicitó que también pudiera expresarse la comunidad, (tiene que haber meditado su acción anterior), de modo que habrán dos expositores locales en defensa de nuestro pulmón verde.
Finalmente, se realizará un nuevo Pleno del Consejo Reginal el miércoles. En donde se votará si o si el Plan Regulador Regional.
Todos invitados para mañana a oir los ultimos planteamientos, antes de la gran votación del día miércoles 18 de febrero de 2009.

15-02-2009

DEFENDAMOS EL FUNDO EL CARMEN




LUNES 16 DE FEBRERO DE 2009

16:00 HORAS

4to PISO DE INTENDENCIA REGIONAL

PLENO DEL CONSEJO REGIONAL

SE VOTARÁ CAMBIO DE USO DE SUELO DEL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD
¿QUÉ PASARÁ CON EL FUNDO EL CARMEN?

TODOS A VER LA VOTACIÓN
A DEFENDER NUESTRO PULMÓN VERDE