30-11-2007

CONFERENCIA MEDIOAMBIENTAL






Ayer en el Colegio Crep de calle Mena 947 se realizó una Asamblea General Extraordinaria de Juntas de Vecinos, aglutinadas en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué, presidida por Osmán Brichetto A.
El principal motivo de esta convocatoria era presentar ante los directivos la Comisión del Medioambiente de la Unión Comunal.
La Comisión realizó una presentación sobre el tema: "Fundo El Carmen" y sectores aledaños. Es decir todo el paño verde o pulmón verde que posee la comuna en el sector norte, desde Canal de Chacao hasta más allá de El Retiro, sector Fundo San Jorge. Area que está en peligro de desaparecer si en el marco del Plan de Desarrollo Intercomunal de Valparaíso, se cambia el uso de suelo actual de rural a urbano, con lo que se daría el primer paso para la construcción de viviendas, con la consecuente desaparición de bosque nativo, así como de fauna silvestre rica en la zona, aparte de borrar de un plumazo patrimonio pre-histórico, histórico y cultural.
La Comisión se contactó con la Universidad de Viña del Mar a quien le encargó que plasmara en un documento la propuesta que representa el sentir de esta Comisión y el de la Unión Comunal. Ante esto reaccionaron muy positivamente dos Ingenieros en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la mencionada casa de estudios quienes nos entregaron el trabajo, que a su vez ha sido difundido entre las autoridades locales, y que personalmente expusieron ante la concurrida audiencia.
Agradecemos profundamente el trabajo de Rodrigo Silva Haun y Julio Bijit Sagredo, académicos e ingenieros de la Universidad de Viña del Mar.
Agradecemos la presencia de Humberto Neira, único Concejero Comunal que se hizo presente y habló apoyando esta gestión.
Carabineros también estuvieron presentes en la persona de Freddy Muñoz, Comisario en esta ciudad.
La Diputada Amelia Herrera envió un disculpa por no poder asistir.
Lamentamos la ausencia de nuestra máxima autoridad local, nuestro Alcalde, que parece muy conforme con la propuesta comunal y que no escucha que hay otra propuesta, como la nuestra, con amplio apoyo y respaldo comunitario. Distinto al "acuerdo" logrado muy rápidamente y sin consulta a las bases. Las Juntas de Vecinos tenemos mucho que aportar, sólo pedimos que se nos escuche. Somos el gran voluntariado que apoya todas las actividades comunales, que sin la ayuda nuestra muchas de esas acciones no tendrían un buen final.
Falta mucho por hacer aun, hacemos un llamado a todas las organizaciones que se nos unan en esta causa, que es el patrimonio que podemos dejar para las futuras generaciones, ustedes deciden que es lo que quieren para la comuna, un gran pulmón verde o una gran torta de cemento.
Expresen su sentir en encuesta en este mismo blog. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los felicito, un gran trabajo por defender lo nuestro, una expoción clara, realmente los académicos de la uvm excelentes, ojala no pierdan el contacto con ellos. no creen que sería bueno dar lo mismo a otras instituciones vinculadas con la población? como centros adulto mayor, centros de madres, centros de profesores, centros de alumnos, cruz roja, leones, etc etc? recuerden que ellos tambien necesitan información, y les aseguro que la gente los apoyará. los sindicatos de suplementeros, pescadores, de trabajadores, gracias por una excelente reuníon,donde no hubieron ni discusiones, ni malos tratos. el alcalde por supuesto que no asiste donde no le conviene, recuerden que ya empezaron la carrera de las elecciones, y muchos pedirán votos a todos ellos hay que rechazarlos, a los busca pleitos, a los infelices que se aprovechan del pobre y de los viejos como yo atte

Paulus dijo...

gracias por su comentario, y sí trataremos de repetir la experiencia a todos quienes nos quieran oir.
Por supuesto que estaremos en contacto con los universitarios, académicos de la Universidad de Viña del Mar, para más adelante junto a ellos plasmar la idea en algo concreto, claro que para eso necesitaremos financiamiento, hasta ahora su colaboración ha sido totalmente gratuita. También necesitamos el apoyo del municipio, claro que ellos tienen otra idea u otra propuesta, la de permitir viviendas.

Anónimo dijo...

Sin duda, se trató de una impecable exposición sobre el tema que nos preocupa a todos.
Gracias y me sumo a la idea de hacer extensiva esta charla ojalá a todas las organizaciones de la comunidad de Quilpué.