22-12-2006

PARQUE ECOLOGICO


Diseño del Parque Urbano Fundo el Carmen

V Región, Chile.

I INTRODUCCIÓN.

Entre las especies arbóreas y arbustivas más comunes destacan: el peumo, boldo, litre, quillay, espino y canelo, esta última especie endémica de Chile se encuentran en la actualidad en peligro de extinción.

Un Parque Nativo Urbano es un área que pretende conservar la flora y fauna nativa del lugar, recuperando las zonas deterioradas, incorporando a los vecinos a través de senderos de observación de la naturaleza con zonas de descanso y relajación.

En la ciudad de Quilpué encontramos el Fundo El Carmen que presenta una importante abundancia de vegetación en quebradas y lomas que son visitadas en la actualidad por los vecinos, pero no existe regulación municipal sobre el sector, facilitando actividades peligrosas tanto para los visitantes, como para preservar la naturaleza.

El presente trabajo es un proyecto de los alumnos del Taller de Ecología del Liceo Javiera Carrera con el fin de entregar a la comunidad el diseño de un Parque Recreativo ubicado en el Fundo El Carmen, para utilizar las áreas verdes que presenta la ciudad de manera apropiada.


II OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

- Diseñar un Parque Urbano Recreacional en el Fundo El Carmen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Observar el terreno.

- Delimitar senderos, zonas e descanso, picnic y puntos de observación de aves.

- Entregar recomendaciones para mantener y mejorar el lugar.

- Exponer la información obtenida a la comunidad.

III CONCLUSIONES Y DISCUSIONES.

- En los terrenos de uso público es factible el diseño y posterior construcción de un parque recreasional.

- Es necesario hermosear, recuperar la cruz, eliminando los microbasurales y grafitis. Además mejorar la cancha de fútbol presente en el sector.

- Limpiar y mejorar los cuses de agua que desembocan en el estero de Quilpué, poniéndoles barandas de seguridad y puentes de acceso.

- Es necesario confeccionar planes de descontaminación (eliminación de microbasurales) y mantenimiento de la limpieza instalando basureros en lugares específicos como sitios de picnic, intersección de senderos y zonas de alta afluencia de público.

- La futura administración del Parque se debe preocupar de la vigilancia del sector para prevenir el ingreso de personas indeseadas que se dediquen a hacer daño al ecosistema.

- Para facilitar la afluencia de visitantes, es necesario que en la señalética del Zoológico de Quilpué, se incorpore al Parque Urbano.

- Proponemos que el sector nivelado de pastizales que se encuentra en la entrada del fundo (a un costado del Estero de Quilpué) sea habilitado para realizar eventos especiales como ramadas, conciertos al aire libre o cualquier otro evento cultural.

- Como observación final es necesario recordar que en la fecha que se realizó este trabajo la ciudadanía en conjunto a la I. Municipalidad no se encontraban de acuerdo con el fin de estos terrenos, por esta razón encontramos pertinente y necesario proponer un uso apropiado a estos terrenos.

No hay comentarios.: