20-07-2006

PARQUE REGIONAL

Esta noticia ha sido tomada de diario El Mercurio de Valparaíso:

Municipio y Gobierno Regional zanjaron principales dudas frente a la aplicación de la iniciativa.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Jorge Negrete, se reunieron con miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), los seremis de Obras Públicas y Agricultura, Manuel Álvarez y Hugo Yávar, respectivamente; así como con representantes de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), el SAG y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Modificaciones: En la cita, que se efectuó en el municipio quilpueíno, se analizó el impacto que tendrán en la comuna las modificaciones realizadas al Plan Intercomunal, y que fueron elaboradas por el Gobierno Regional (Gore).

La oportunidad fue aprovechada por Viñambres para dar a conocer sus puntos de vista y reparos frente a la iniciativa, con el objetivo de lograr una mayor coordinación entre ambos actores.

El consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, dijo que las principales dudas del Gore, tenían relación con el impacto que tendría el Plan sobre el Fundo El Carmen (alrededor del zoológico municipal) y sus medidas de protección; y la posibilidad de extender el camino Lo Orozco hacia Concón.

Las modificaciones al Plan sugieren la probable construcción de viviendas en el sector del fundo. Sin embargo, Millones manifestó que "la inquietud quedó despejada", ya que el municipio tiene todos los resguardos para proteger la zona.

En cuanto a la vía Lo Orozco-Concón, aún existe un punto que no ha sido resuelto, pero que deber ser zanjado entre los ministerios de Vivienda y OO.PP. Tras la cita, el consejero valoró la intención de "regularizar los villorrios en las zonas rurales y de tener una extensión urbana acorde al crecimiento de la comuna, pero con una posición conciliadora para no permitir mayor agresividad en la construcción de viviendas porque representa un colapso de los servicios".

Asimismo, el alcalde Viñambres se mostró conforme con la junta y expresó que "vamos por una buena senda", puesto que la cita "permitió avanzar en la toma de decisión con respecto al Plan Intercomunal", que involucra otras siete comunas.

Parque regional: Igualmente, Manuel Millones subrayó el accionar conjunto que se ha mantenido entre el Gobierno Regional y el alcalde Mauricio Viñambres en dirección a convertir el Zoológico Municipal de la comuna en un "Gran Parque Regional".

"Estamos trabajando para conseguir dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y concretar una millonaria inversión anual que permita ampliar el recinto y tener, de aquí a dos años, un zoológico moderno, distinto y que se convierta en una gran palanca de desarrollo para Quilpué", enfatizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena nota, entre pareentesis conoces el posible trazado de la ruta lo orozco - concon, si lo tienes lo puedes postear
saludos