22-05-2006

URBE O PARQUE NATURAL DE QUILPUE

Preocupado por lo que me había enterado, la posible parcelación de la Hijuela Nuestra Señora del Rosario o "Fundo El Cármen" de Quilpué, busqué información al respecto y quise posteárlo en el blog.
Transcribiré carta del 19 de Mayo de 2004 enviada por Presidente de Corporación Ecológica de Quilpué a Rector Pontificia Universidad Católica Valparaíso, ya que representa muy bien el sentir de esta vitácora quilpueína.
Carta:
"Señor Rector:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en representación de la institución denominada Corporación Ecológica de Quilpué, que un grupo de habitantes de esta comuna hemos fundado con los siguientes objetivos.
a.- Defender el patrimonio natural de la comuna...
b.- Procurar que se conserven las áreas verdes existentes...
c.- Defender el urbanismo que tiene en cuenta en primer lugar al ser humano...
Pensamos que nuestros objetivos tienen semejanza con los de una Universidad que, por ser católica, tiene como meta el bien común, que hace posible el desarrollo humano de todos y por cierto de la ciudad que nos cobija.
Tenemos un gran cariño por nuestro pueblo y hemos explorado su historia, su atracción como lugar de paz y de buen clima, la belleza de sus colinas, los rincones que aun quedan en que aun se puede disfrutar del contacto con la naturaleza.
Nos preocupa, eso si, que el desarrollo material de la ciudad, un tanto inorgánico, vaya a ser una tentación para que las cosas se vean a través del prisma del negocio y de la ganancia y vaya a destruirse parte del patrimonio ecológico, vale decir bosques, vertientes, flora y fauna que son nuestras reservas compensatorias a la invasión del ruido y del cemento y del deterioro visual.
Nos preocupa mucho que el llamado Fundo El Cármen de 92 hectáreas ubicadas en el Sector Norte de la ciudad y donadas por el filántropo don Francisco Valencia Simms, cuyo propietario actual es la Pontificia UCV, vaya a desaparecer como "pulmón verde" y convertirse en una urbe llena de construcciones.
Perderíamos tradición, paisaje, aire puro y calidad de vida.
Nuestro cariño es que esto sea algo parecido al Parque Nacional La Campana o Parque Botánico.
Creemos también que la Fundación Fundo El Cármen al disponer en sus estatutos, en caso de disolución, que este predio pasara a la UCV, fue porque estaba convencido que nadie, mejor que dicha Universidad, podría mantener el espíritu del fundador, don Francisco Valencia Simms...
Nuestra Institución cree interpretar el sentir de la ciudad en estas ideas. En una breve campaña hemos reunido más de 10.000 firmas que piden bajo el lema de "Yo apoyo y quiero que el Fundo El Cármen sea preservado como Parque Natural de la Ciudad"
La ciudad es un organismo y no puede crecer sin una armonía de destinos en su crecimiento. Lo urbano no puede devorar lo campestre.
Señor Rector, nos agradaría tener una reunión con Ud. para expresarle nuestro sentir. No estamos en contra de la Universidad y estamos convencidos que la Universidad, tampoco quiere dañar los sentimientos y aspiraciones de los ciudadanos de Quilpué.
La Universidad es depositaria de la cultura y de la inteligencia y sabrá encontrar una solución a lo que aparentemente parece ser un choque de aspiraciones.
A lo mejor solo existe algún mal entendido que podríamos juntos disipar.
Los saluda muy atentamente
Juan Soto Pereira (Q.E.P.D.)
Presidente
Corporación Ecológica de Quilpué".


1 comentario:

Nadia dijo...

blog de Quilpue! seguiré visitandolo....



saludos!