23-11-2005

COLAPSA METRO VALPARAISO

Lo que al parecer sería una bonita experiencia terminó como una mala anécdota.
Tomamos el metro valparaíso en estación Quilpué con dirección a Limache. En Belloto debimos bajarnos y tomar otro metro para llegar a Limache. En Limache nos costó mucho bajarnos, debido a que la multitud ansiosa de subirse y viajar a Valparaíso no dejaba bajar a los pasajeros. Finalmente y tras unos cuantos codazos y pechazos logramos bajarnos del carro y abrirnos paso hacia la salida de la estación.
Después de un paseo por el centro, regresamos a la estación para regresar a Quilpué, pero fue imposible. El metro estaba colapsado. Los pasajeros que venían de valparaíso no se bajaban en Limache, entonces los Limachinos no podían subirse al metro por estar éste atestado.
Se dió aviso por altoparlantes que el servicio se detenía por dos horas más menos, de modo que no tuvimos más que dirigirnos a tomar una micro de regreso a casa.
Moraleja: no viajar gratis en metro-valparaiso.

INVITACION


26 NOVIEMBRE
I. MUNICIPALIDAD QUILPUE
PREVIENE
VIDA CHILE
CORPORACION MUNICIPAL DE QUILPUE

INVITAN A LA FAMILIA A PARTICIPAR
Y
CONSTRUIR
UN
QUILPUE SALUDABLE

Estacion Metro QUILPUE





INAUGURADO METRO VALPARAISO





Hoy en Quilpué junto a la lluvia y unos cuantos quilpueínos y autoridades locales, regionales y nacionales, se inauguró el nuevo servicio de metro
Lamentablemente también se observó un problema en el acceso a este nuevo servicio. Y es que una persona con discapacidad no la tiene fácil para llegar a un vagón de tren.
¿Y por qué con esta poca lluvia estaba anegado el hall en donde se venden los boletos?
A pesar de estos detalles, se le da la bienvenida a este gran adelanto para la comuna.

21-11-2005

AL AGUA PATO....





Camino a Colliguay, antes del Paso del Agua, nos encontramos con estas vistas....

Y OTRA PANORAMICA...


Vista panorámica desde Quilpué hacia el oeste....

SIN PALABRAS



COLLIGUAY



Colliguay se encuentra a 50 kms de Quilpué
Lugar campestre apto para veranear, con lugares aptos para acampar o pasar el día junto a un buen picnic.
Se están implementando muchos sitios con todo tipo de facilidades para turistas. Sitios con piscinas o pozas naturales en el Estero Puangue.
Visitar Colliguay es un agrado. Ojalá no pierda con tanto adelanto su riqueza, que es su pureza rural.

18-11-2005

¡¡¡¡¡C I C L I S T A S!!!!!


POSTEAR EN COMENTARIOS:

"ESPERO AVISO DE CICLETADA POR LAS CICLOVIAS
EN
BELLOTO 2000"

MI CORREO ES:
MI NOMBRE ES:
CICLISTA POR LAS CICLOVIAS SOY.

16-11-2005

Finaliza Taller sobre Nuevo Sistema Procesal Penal


Hoy terminó este Taller sobre la Nueva Ley Procesal Penal, Juzgados de Familia, Ley de Matrimonio Civil, Nueva Ley de Violencia Intrafamiliar. Organizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Oficina de la Mujer de la I. Municipalidad de Quilpué. Próximamente se desarrollarán otros talleres abiertos a la comunidad. Posiblemente el siguiente sea sobre el "Plan Auge. Estaré avisando en cuanto tenga noticias... estén atentos!!!

15-11-2005

TRANQUE RECREO




Este bello lugar de nuestra ciudad, con un buen proyecto podría ser más de lo que es. Muchos quilpueínos y villalemaninos visitan este tranque para realizar picnics. No faltan los asados y las cervezas. También se levantan algunas carpas para dormir la siesta.
Y es que faltan lugares que sean gratis en la zona, para las personas con pocos recursos, que sean aptos para pasar un rato agradable, en donde pasar el calor, salir de la rutina, respirar un poco de tranquilidad y cargar pilas para volver al trabajo.
Ojalá este tranque tuviera un manejo adecuado, para que la gente fuese a disfrutar sin correr riesgos innecesarios.
Un bello espacio para disfrutar, muy cerca de la ciudad.

CICLOVIAS EN EL BELLOTO, AHORA YA!!!



UNA CICLOVIA PARA EL BELLOTO 2000

A raíz de un destacado hecho noticioso publicado en un importante medio, sobre improvisadas ciclovías dibujadas a suerte de spray en el todavía no inagurado paseo de la av Errázuriz de Valparaíso, situación que si bien debe ser repudiada por la ciudadanía toda, al mismo tiempo debería generar instancias de acercamiento entre autoridades y este creciente y cada vez menos despreciable número de ciudadanos que cada vez más están prefiriendo este saludable y económico medio de transporte ya sea para trasladarse o practicar una vida más sana.

Resulta imperioso para el desarrollo urbano el que se considere un espacio seguro para el ciudadano ciclista con vías segregadas que permitan un seguro desplazamiento de este amigable medio, y el que los encargados de planificar las actuales y futuras ciudades no lo hagan con mirada cortoplacista. Miremos el ejemplo de países europeos, caso de Holanda, este es un ejemplo digno de imitar en ese país extensas ciclovías permiten un desplazamiento limpio y seguro de sus habitantes.

El título de esta humilde nota “UNA CICLOVÍA PARA EL BELLOTO 2000”, es una aspiración para recuperar una parte importante de este barrio que en la década de los noventa nació como un barrio residencial ( hecho para el descanso) y que lamentablemente con el correr de los años y la mal entendida modernización han instaurado una suerte de descontrolado transito motorizado en la avenida Centenario, donde gana el más fuerte, me refiero al automóvil por sobre la bicicleta. Como producto de lo anterior hace algunas semanas se tuvo que lamentar el trágico fallecimiento de un ciclista.

Apelando al eslogan que reza “ahora Quilpue es de todos” es de esperar que la autoridad se interese y brinde un espacio de esta ancha avenida para la implementación de una ciclovía. Este valioso espacio así destinado. permitirá la practica de deportes como el simple trote, el paseo en bicicleta y otro tipo de actividad física de manera segura y “segregada” del transito motorizado. Como efecto de lo anterior tendremos un barrio más saludable, donde nuestra juventud encuentre un espacio para la sana recreación alejándola del fragelo de la droga y la delincuencia, más ordenado desde el punto de vista urbanístico y habremos controlado la verdadera selva de todo tipo de vehículos motorizados que hoy por hoy hacen de las suyas. A veces los sueños se cumplen !

Quienes desean apoyar esta campaña pueden enviar sus mail a toroporlasastas@yahoo.es se contestaran todas las consultas y toda sugerencia y ayuda es bienvenida.

Gracias

14-11-2005

IV ETAPA A LA VISTA





Pronto a inaugurarse la llamada IV Etapa, Metrotren Valparaíso, en calle Baquedano en el centro de Quilpué, continúa un feo lunar junto a la línea férrea.
Este sitio que está mal cerrado da paso hacia un paso bajo nivel el cual es utilizado por vendedores ambulantes para eliminar sus desechos y es utilizado como letrina pública. Entre otros usos, el de bodega. Sí, algunos vendedores de pescados de calle Balmaceda, que no poseen un carromato para guardar sus mercaderías o cajones, los dejan en este lugar a espera del siguiente día.
Bajo este puente corren aguas de esteros que van a juntarse con las aguas del Estero Quilpué, que a su vez alimenta el Estero Marga Marga. Pues bien, todas estas actividades dan como resultado una contaminación de las aguas.
Otra: también es lugar predilecto de drogadictos, alcohólicos y maleantes, éstos últimos después de cometer algún delito corren a esconderse en este lugar o bien siguen su paso hasta llegar a El Retiro, escapando impunemente.
Nada de esto parece ser importante para la autoridad que debiera tomar cartas en el asunto y solucionar este problema. Ya que como digo, a pocos días de inaugurarse el nuevo servicio de metrotren, a un costado de la línea, sigue todo igual. Como si nada pasara debajo del puente....

09-11-2005

VISTA POSTERIOR EDIFICIO CONSISTORIAL





He recibido un pedido y he aquí el resultado. Vecinos de esta ciudad se preguntan ¿Cómo es posible que tras nuestra I. Municipalidad y a pasos de la Estación de Metrotren existan estos puestos de ventas varias, un sitio en donde alguna vez existieron juegos infantiles?.
¿Qué pensarán los turistas que llegarán en tren y después de ver el frontis del edificio consistorial verán este lamentable cuadro?.
¿Queremos esto en nuestra ciudad?
Una ciudad más atractiva para todos, beneficia a toda la comunidad.
¿Qué habrán pensado los participantes extranjeros al concurso Claudio Arrau, cuando fueron a practicar piano en la Casa de la Cultura que allí en el sector se encuentra?.
Tenemos en nuestra ciudad muchos puntos altos, un zoológico que debiera orgullecernos, un concurso de piano que tiene prestigio, una ciudad con muchos colegios y liceos, un lugar bello y apacible como Colliguay, un Mall con grandes tiendas con patio de comidas y salas de cine, etc. Entonces no nos permitamos que lunares negros dentro de nuestra ciudad,, opaquen lo bello de Quilpué.
¿No sería mucho mejor que tras el Edificio Consistorial hubiera un bello jardín muy bien iluminado, para beneficio de todos los quilueínos y no una feria con la que se benefician unos pocos?

OTRO PERSONAJE DE LA CIUDAD


Respetable Públicooooo....!!!
Les presento este personaje que encontré en la intersección de calle Baquedano con Claudio Vicuña. Vende figuras a partir de globos que va inflando para formar animalitos y otras formas, que atraen mucho a los niños.
Lo destacable es que se gana la vida honradamente y además no contamina como otros vendedores ambulantes.
Espero les guste este post.

04-11-2005

¿Provincia de Marga Marga?

las Comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, lo que es actualmente el Distrito 12 (político), han llegado a un acuerdo de asociatividad, para en conjunto emprender la iniciativa de formar una provincia. Esta nueva provincia pasaría a llamarse Provincia de Marga Marga.
Cada Alcalde de estas comunas y sus respectivos Concejos han llegado a pleno acuerdo.
El Diputado Juan Bustos se reunió con el Presidente para tratar este asunto, recibiendo una muy buena acogida del mandatario.
Si se lograra hacer este proyecto una realidad, se podría tener un acceso más justo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de modo que se podrían concretar las obras y proyectos necesarios para nuestras comunas. Trayendo en consecuencia un desarrollo industrial, turístico entre otros.
Este proyecto de Provincia de Marga Marga podría ser una realidad en 2006.

03-11-2005

HISTORIAS DE BLOGS

El diario El Mercurio de Valparaíso está promoviendo las bitácoras.
Así que ésta es la prueba de que la iniciativa está funcionando.
Aprovechen estos espacios para darse a conocer.

Mis agradecimientos a Evelyn Cánepa, periodista, gestora de esta iniciativa.