15-11-2005

CICLOVIAS EN EL BELLOTO, AHORA YA!!!



UNA CICLOVIA PARA EL BELLOTO 2000

A raíz de un destacado hecho noticioso publicado en un importante medio, sobre improvisadas ciclovías dibujadas a suerte de spray en el todavía no inagurado paseo de la av Errázuriz de Valparaíso, situación que si bien debe ser repudiada por la ciudadanía toda, al mismo tiempo debería generar instancias de acercamiento entre autoridades y este creciente y cada vez menos despreciable número de ciudadanos que cada vez más están prefiriendo este saludable y económico medio de transporte ya sea para trasladarse o practicar una vida más sana.

Resulta imperioso para el desarrollo urbano el que se considere un espacio seguro para el ciudadano ciclista con vías segregadas que permitan un seguro desplazamiento de este amigable medio, y el que los encargados de planificar las actuales y futuras ciudades no lo hagan con mirada cortoplacista. Miremos el ejemplo de países europeos, caso de Holanda, este es un ejemplo digno de imitar en ese país extensas ciclovías permiten un desplazamiento limpio y seguro de sus habitantes.

El título de esta humilde nota “UNA CICLOVÍA PARA EL BELLOTO 2000”, es una aspiración para recuperar una parte importante de este barrio que en la década de los noventa nació como un barrio residencial ( hecho para el descanso) y que lamentablemente con el correr de los años y la mal entendida modernización han instaurado una suerte de descontrolado transito motorizado en la avenida Centenario, donde gana el más fuerte, me refiero al automóvil por sobre la bicicleta. Como producto de lo anterior hace algunas semanas se tuvo que lamentar el trágico fallecimiento de un ciclista.

Apelando al eslogan que reza “ahora Quilpue es de todos” es de esperar que la autoridad se interese y brinde un espacio de esta ancha avenida para la implementación de una ciclovía. Este valioso espacio así destinado. permitirá la practica de deportes como el simple trote, el paseo en bicicleta y otro tipo de actividad física de manera segura y “segregada” del transito motorizado. Como efecto de lo anterior tendremos un barrio más saludable, donde nuestra juventud encuentre un espacio para la sana recreación alejándola del fragelo de la droga y la delincuencia, más ordenado desde el punto de vista urbanístico y habremos controlado la verdadera selva de todo tipo de vehículos motorizados que hoy por hoy hacen de las suyas. A veces los sueños se cumplen !

Quienes desean apoyar esta campaña pueden enviar sus mail a toroporlasastas@yahoo.es se contestaran todas las consultas y toda sugerencia y ayuda es bienvenida.

Gracias

7 comentarios:

oscar dijo...

Apoyo totalmente la idea, deberiamos organizar una cicletada a la municipalidad y entregarle una carta al alcalde en persona.

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE QUE SE ORGANICEN ...ANTES QUE EL GOBIERNO CENTRAL HAGA UNA AUTOPISTA CONCESIONADA CON TODA LA POLUCIÓN, RUIDO QUE ESTA TRAE ....EL PROGRESO MAL ENTENDIDO..VEAN LO QUE SE ESTA SUCEDIENDO CON LOS VECINOS DE PEDRO DE VALDIVIA NORTE (SANTIAGO) DONDE SE PRETENDE INSTALAR UN TUNEL PARA LA "AUTOPISTA SAN CRISTOBAL EXPRESS QUE CRUZARÁ EL CERRO DEL MISMO NOMBRE PERMITIENDO EL TRÁNSITO DE CERCA DE 35.000 VEHÍCULOS DIARIOS... QUE A QUILPUÉ Y AL BELLOTO NO LE PASE ESTO

ESTEMOS ALERTA!!!!

COMO REZA EL VIEJO ADAGIO CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE....DESPIERTA LAS NUEVAS GENERACIONES SE MERECEN UN AMBIENTE MEJOR

Anónimo dijo...

lo de la cicletada es una buena idea es importante que los simpatizantes se suban a su bici y se pongan a patalear por esta campaña
un saludo

familia dijo...

seria genial que en quilpue hubiera una ciclo via....
adioz ese fue mi aporte =D

. dijo...

Otro punto de vista que puede ser útil para tu cruzada pro-bici en Quilpué:

http://ricardo-stuven.blogspot.com/2005/11/y-dnde-quedaron-las-ciclovas.html

Salu2,
Ricardo Stuven.

Anónimo dijo...

El derecho de usar la bicicleta

Nosotros, los participantes de la Conferencia Mundial sobre la Bicicleta Vélo Mondial 2000, reunidos en Amsterdam en junio del año 2000, proclamamos que las personas (incluidos los niños) deberían tener el derecho de usar la bicicleta cuando quieran. Declaramos que el uso de la bicicleta requiere una mayor aceptación y promoción por parte de todas las organizaciones pertinentes y de todos los gobiernos en todo el mundo. Hacemos un llamamiento para que se adopten medidas en este sentido.


Ventajas

El uso de la bicicleta aporta muchas ventajas, tanto para el individuo como para la sociedad y el medio ambiente.

La bicicleta, como modo de transporte particular, ofrece un transporte de puerta a puerta que es al mismo tiempo rápido y eficaz:


la bicicleta ofrece una disponibilidad inmediata y su mantenimiento resulta relativamente barato;
el tiempo de desplazamiento en bicicleta es previsible; al ciclista no le afecta la congestión del tráfico;
la bicicleta ofrece intimidad, independencia y libertad; el ciclismo es una actividad emancipadora;
al ser el ciclismo una forma de ejercicio, mejora la salud física y mental;
en la cambiante sociedad de hoy día, la bicicleta ofrece una forma de transporte flexible;
el tráfico en bicicleta mantiene fluido el movimiento de las ciudades y previene o reduce la congestión;
el uso de la bicicleta amplía el radio de actividad de la gente, independientemente de que sea joven o de avanzada edad, rica o pobre, hombre o mujer;
el uso de la bicicleta ahorra espacio y dedicarle infraestructura es rentable;
desplazarse en bicicleta ahorra tiempo y promueve el desarrollo de la economía local;
un mayor uso de la bicicleta significa un mejor acceso a las oportunidades de empleo, una mayor creación de puestos de trabajo y un mayor nivel de salud pública;

El uso de la bicicleta mejora el entorno donde vive la gente y dinamiza nuestras ciudades:

la bicicleta es silenciosa, limpia y sostenible;
el uso de la bicicleta no amenaza ni la naturaleza ni el paisaje;
los ciclistas son una amenaza insignificante para los demás;
el uso de la bicicleta no supone ninguna carga para las reservas de combustibles fósiles.



Oportunidades y potencial

Las nuevas tecnologías están llevando el mundo entero a las salas de estar de las familias. La aldea global existe, pero es principalmente virtual. La mayoría de las actividades de la gente todavía significan salir de casa.

La distancia no parece limitar los lugares a los que uno puede viajar. Sin embargo, en todo el mundo, los viajes que efectúa la mayoría de la gente son cortos. La gran mayoría de viajes se dan dentro de la propia ciudad o municipio: entre un 60% y un 90% de los viajes son inferiores a 6 ó 7 kilómetros. En muchas ciudades y pueblos, ir a pie y en bicicleta son los modos de transporte más usados. Esto es así ahora y prevemos que seguirá siendo así durante mucho tiempo.

Hay muchos casos en los que el peso que tiene la bicicleta como parte del transporte local puede ser incrementado.


Comparado con el transporte a pie, usar la bicicleta aumenta de forma considerable el área que puede cubrir una persona, así como su capacidad de transportar cargas. También permite ganar tiempo para otras actividades.
Aproximadamente la mitad de todos los viajes en automóvil son de menos de 7,5 kilómetros, media hora en bicicleta. El ciclismo es una alternativa realista para un 50% de estos cortos viajes en coche.

Dentro de las grandes ciudades y en las rutas interurbanas, la bicicleta puede aumentar el potencial del transporte público. Lo hace

de cara al individuo, al ofrecer un acceso eficaz al transporte público;
de cara a los operadores del transporte público, que al reconocer a los ciclistas como alimentadores, aumentan la zona de captación de las estaciones y de las paradas.

En las situaciones en las que las plazas de aparcamiento cercanas al origen o destino de los viajes sean limitadas, las bicicletas ofrecen una alternativa de transporte fácil para llegar a los aparcamientos y para salir de ellos.


Condiciones

Las circunstancias pueden variar sustancialmente de un país a otro. Sin embargo, si se va a realizar el potencial de la bicicleta y si se quiere asegurar que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro, deben satisfacerse algunas condiciones universales:


una condición básica en muchos países es una mayor disponibilidad de bicicletas fiables, seguras y de precio asequible;
hacer que el uso de la bicicleta sea más atractivo requiere que se destine espacio y se adopten medidas para acomodar tanto las bicicletas aparcadas como las bicicletas en movimiento;
es conveniente quitar las barreras al flujo ininterrumpido de bicicletas; es necesario eliminar las amenazas planteadas por el tráfico de vehículos a motor;
en las situaciones que presentan un aumento del tráfico motorizado, es indispensable proteger a los ciclistas.

También es importante asegurar que la bicicleta tiene un lugar dentro del sistema global de tráfico y transportes.


Esto precisa de una mayor atención por parte de los urbanistas para asegurar que la mayoría de los viajes puedan tener lugar dentro de un área que se pueda recorrer en bicicleta. Por lo tanto, es necesario evitar la baja densidad y estimular un uso mixto del suelo en las zonas urbanas.
Esto exige unos planes de transporte que consideren que la bicicleta tiene un valor y una funcionalidad iguales a los de otros modos de transporte.
Esto requiere que se diseñe la infraestructura de tal manera que, siempre que sea posible, se eviten los conflictos entre los ciclistas y otros usuarios más rápidos de la vía pública. Dependiendo de la situación, esto implica la separación de los distintos tipos de tráfico y/o la regulación de la velocidad del tráfico motorizado.
La educación de todos los usuarios de la vía pública y la aplicación de las leyes de tráfico son los elementos finales de una política de transporte compatible con el uso de la bicicleta.
Hay que conceder una atención especial a hacer posible que los niños puedan desplazarse en bicicleta de manera independiente.


Llamamiento a la acción

Nosotros, los participantes de Vélo Mondial 2000, hacemos un llamamiento a los representantes y funcionarios de los gobiernos a todos los niveles, a las industrias relacionadas con el mundo de la bicicleta y a las organizaciones nacionales e internacionales, para que:


reconozcan el derecho de todos los sectores de la población, incluidos los niños, a desplazarse en bicicleta;
reconozcan el potencial del tráfico en bicicleta a la hora de elaborar políticas y proyectos;
cumplan las condiciones para que el uso de la bicicleta se vuelva más atractivo;
habiliten partidas presupuestarias para la financiación de proyectos que sean compatibles con el uso de la bicicleta;
aborden temas de ciclismo;
establezcan alianzas estratégicas con las partes implicadas pertinentes.

Pedimos que los gobiernos y las instituciones redacten un Plan Director de la Bicicleta (PDB) antes de finales de agosto del año 2003. Estos PDB? contendrían objetivos a alcanzar para el año 2010. Estas metas deben ser ambiciosas y realistas; tendrán que ser mensurables y habrá que vigilar su cumplimiento. Además, los PDB? deberían:


definir las políticas para aumentar el uso de la bicicleta y tomar en cuenta las condiciones señaladas arriba;
estimular a las autoridades locales y regionales y a los demás organismos pertinentes;
definir los papeles y las responsabilidades de las partes implicadas;
proporcionar un apoyo y una financiación para las políticas y los programas.

Los participantes hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales y a los gobiernos para que se cree una plataforma para establecer, a nivel internacional, un sistema de puntos de referencia (benchmarking) y un intercambio de conocimientos sobre el tráfico en bicicleta. Asimismo, pedimos que se declaren claramente los beneficios potenciales del ciclismo cuando se redacten tratados internacionales sobre la calidad de vida, el medio ambiente, la salud pública y la erradicación de la pobreza, tales como los de Kioto o Hábitat II.

Los delegados al Vélo Mondial y las organizaciones que representamos haremos público este llamamiento a la acción y promoveremos su puesta en práctica. Nos comprometemos a contribuir con nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestras redes para ayudar a garantizar la realización de las reivindicaciones del llamamiento a la acción.

Aseguraremos que nuestras experiencias estén disponibles para formar parte del contenido de los catálogos sobre políticas actuales relativas a la bicicleta y sobre la situación en la calle. En la medida de lo posible, nosotros y las organizaciones que representamos vigilaremos hasta qué punto los planes y las buenas intenciones se plasman en acción y, en última instancia, en un mayor uso de la bicicleta. Se evaluarán los resultados provisionales en la próxima Conferencia Mundial sobre la Bicicleta.

Anónimo dijo...

....porfa....no hablen tantas hue"....como el velo de amsterdam.,actualicen el mate,o el coco...MINVU-COMISION BICENTENARIO-SECPLAC DE SUS COMUNAS Y UNA PEQUEÑA ORGANIZACION DE CICLISTAS BIEN PREPARADOS E INFORMADOS...NO COMO LOS GILES FURIOSOS! INCLUIDO EL REY DE LOS HUEO....! DE BIECLO....PUNTO!!!